@phdthesis{uneatlantico4492, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2020}, author = {Ana Lombilla and Gabriela Torralba}, title = {Programa de Intervenci{\'o}n basado en la Inteligencia Emocional en las Aulas.}, keywords = {Inteligencia Emocional, Emoci{\'o}n, Programa de intervenci{\'o}n, Educaci{\'o}n Emocional}, abstract = {Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo realizar un programa de intervenci{\'o}n que potencie los componentes de la Inteligencia Emocional en la etapa de infancia tard{\'i}a, es decir, es los cursos de quinto y sexto de primaria. Para ello se expone una revisi{\'o}n te{\'o}rica sobre el concepto de emoci{\'o}n, incluyendo las emociones b{\'a}sicas y sus autores, los hitos m{\'a}s importantes, el concepto de Inteligencia Emocional y sus modelos te{\'o}ricos y el desarrollo emocional, as{\'i} como los aspectos educativos y su legislaci{\'o}n. El programa se realiza en un aula de veinticinco alumnos, divididos en dos grupos, llevando a cabo por el psic{\'o}logo las actividades propuestas en el programa. Este programa se conforma de diez sesiones divididas en su mayor{\'i}a por dos actividades, en las cuales se trabajar{\'a}n los diferentes m{\'o}dulos: conciencia emocional, autorregulaci{\'o}n, empat{\'i}a, motivaci{\'o}n, autoestima, habilidades sociales y resoluci{\'o}n de conflictos. Esto precedido por el pre-test y del post-test, el cual es el EQ-i:YV (Inventario de cociente emocional de BarOn para j{\'o}venes, 2018), el cual aborda seis diferentes escalas ligadas a la inteligencia emocional. Finalmente, se concluye que los resultados futuros inferidos son positivos, ya que bas{\'a}ndonos en la revisi{\'o}n te{\'o}rica de programas y los programas de intervenci{\'o}n expuestos se concluye una utilidad y mejora en las competencias emocionales de los ni{\~n}os en esta etapa.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/4492/} }