@phdthesis{uneatlantico4477, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2019}, author = {Adri{\'a}n Camus Bueno}, title = {Ansiedad en estudiantes universitarios y estrategias de afrontamiento}, keywords = {Estrategias de afrontamiento, ansiedad, depresi{\'o}n, estr{\'e}s (acad{\'e}mico), estudiantes universitarios}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/4477/}, abstract = {Es un hecho que siempre ha estado presente la palabra ?estr{\'e}s? en los estudiantes (secundaria, bachillerato, universidad e incluso en algunas circunstancias podr{\'i}a darse en la educaci{\'o}n primaria). Cuando este factor se da en un {\'a}mbito acad{\'e}mico o escolar, podemos determinarlo como ?estr{\'e}s acad{\'e}mico?. En muchas ocasiones este problema puede desencadenar dando a lugar a determinadas patolog{\'i}as como pueden ser la depresi{\'o}n o la ansiedad; las cuales normalmente desencadenan en la producci{\'o}n de da{\~n}os en el bienestar de la persona, ya sea tanto a nivel psicol{\'o}gico como a nivel f{\'i}sico. Por otro lado, s{\'i} que es cierto que las estrategias de afrontamiento pueden jugar un papel muy importante en este problema, debido a que se podr{\'i}a llegar la utilidad que tiene el empleo de {\'e}stas habilidades utilizadas por los estudiantes frente al estr{\'e}s (acad{\'e}mico) y las patolog{\'i}as derivadas de {\'e}ste, a la par que el conocer qu{\'e} tipo de estrategias son las m{\'a}s empleadas por los individuos. Si se comprobar{\'a} que el empleo de estrategias de afrontamiento tiene un car{\'a}cter positivo, ser{\'i}a de gran ayuda conocer esta informaci{\'o}n, debido a que se podr{\'i}an inculcar a las futuras generaciones con el objetivo de que se disminuyera e incluso eliminara el estr{\'e}s acad{\'e}mico, con el consiguiente prop{\'o}sito de erradicar las patolog{\'i}as mencionadas anteriormente derivadas de los altos niveles de estr{\'e}s en alumnos universitarios. Finalmente, como objetivo a valorar en mi estudio ser{\'i}a saber si mediante el desarrollo de estrategias de afrontamiento se reducir{\'i}a de forma contundente o en mayor medida cualquier tipo de patolog{\'i}a que estuviera presente en los estudiantes (estr{\'e}s o estr{\'e}s acad{\'e}mico, ansiedad, depresi{\'o}n).} }