eprintid: 4459 rev_number: 7 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/44/59 datestamp: 2022-11-10 23:30:08 lastmod: 2022-11-10 23:30:08 status_changed: 2022-11-10 23:30:08 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: González Fernández, Noelia title: Programa de intervención para la depresión y ansiedad infantil con menores en situación de divorcio o separación parental ispublished: pub subjects: uneat_ps divisions: uneatlantico_trabajos_finales_grado full_text_status: none keywords: divorcio, familia, niños, depresión, ansiedad abstract: El divorcio es una etapa que lleva consigo muchos cambios, con lo cual no es un proceso fácil y menos en los menores de la familia. Desde la aprobación de divorcio en España en 1981, se han incrementado significativamente el número de separaciones y divorcios, surgiendo así la necesidad de estudiar las consecuencias que este hecho puede tener en los niños. Síntomas como: ansiedad por separación, miedo al abandono, sentimientos de pérdida, soledad, preocupación por el futuro, ira, hostilidad, tristeza o culpa, son algunos de los problemas que sufren los niños en el momento que sus padres deciden separarse o divorciarse. Por ello, debemos ayudar a que esta situación no les afecte demasiado y lo puedan llevan de la mejor forma posible. La principal meta de este trabajo es mejorar la calidad de vida de los niños que se encuentran en esa situación, concretamente en variables como son la depresión y la ansiedad infantil a través de una serie de actividades. Los instrumentos que se utilizarán serán: El Cuestionario de Depresión para Niños (CDS) y Escala de Ansiedad Social para Niños Revisada (SASC - R). Y para analizar la eficacia de esta propuesta se compararán los datos de un pre-test y un post-test en niños de 7 a 12 años. date: 2019 date_type: published institution: Universidad Europea del Atlántico department: Facultad de Ciencias de la Salud thesis_type: diploma thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de grado Cerrado Español El divorcio es una etapa que lleva consigo muchos cambios, con lo cual no es un proceso fácil y menos en los menores de la familia. Desde la aprobación de divorcio en España en 1981, se han incrementado significativamente el número de separaciones y divorcios, surgiendo así la necesidad de estudiar las consecuencias que este hecho puede tener en los niños. Síntomas como: ansiedad por separación, miedo al abandono, sentimientos de pérdida, soledad, preocupación por el futuro, ira, hostilidad, tristeza o culpa, son algunos de los problemas que sufren los niños en el momento que sus padres deciden separarse o divorciarse. Por ello, debemos ayudar a que esta situación no les afecte demasiado y lo puedan llevan de la mejor forma posible. La principal meta de este trabajo es mejorar la calidad de vida de los niños que se encuentran en esa situación, concretamente en variables como son la depresión y la ansiedad infantil a través de una serie de actividades. Los instrumentos que se utilizarán serán: El Cuestionario de Depresión para Niños (CDS) y Escala de Ansiedad Social para Niños Revisada (SASC - R). Y para analizar la eficacia de esta propuesta se compararán los datos de un pre-test y un post-test en niños de 7 a 12 años. metadata González Fernández, Noelia mail SIN ESPECIFICAR (2019) Programa de intervención para la depresión y ansiedad infantil con menores en situación de divorcio o separación parental. Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico.