%0 Thesis %9 Diploma %A Gavidia Geoffroy, Alejandro Andrés %B Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades %D 2021 %F uneatlantico:4308 %I Universidad Europea del Atlántico %K Calidad; cultura organizacional; satisfacción del cliente; sistema de gestión de calidad %T Investigación de la gestión de calidad dentro del puerto de Santander, cómo este influye sobre la cultura organizacional y la satisfacción del cliente %U http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/4308/ %X La gestión de calidad de las empresas tiene que tener en cuenta y gestionar la cultura organizacional de la entidad con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los sistemas de calidad y sus objetivos. En el siguiente trabajo de fin de grado se realizará una investigación de la gestión de la calidad dentro del Puerto de Santander. Se analizará el sistema de gestión de calidad actual del Puerto para poder comprender a fondo cuál es su metodología para planear, asegurar y controlar la calidad de sus servicios y de esta manera entender cuál es el impacto que tiene el sistema en la cultura organizacional y satisfacción del cliente con el fin de encontrar factores mejorables en la operativa del puerto. Para ello se utilizaron herramientas tales como la encuesta para empleados y clientes, y entrevistas a los directivos de los diferentes departamentos para comprender la cultura organizacional y percepción de estos hacia la gestión de calidad de la Autoridad Portuaria de Santander. Ente las conclusiones finales de la investigación es importante destacar que el impacto sobre la cultura organizacional demostró ser significativo, debido a que los empleados de la Autoridad Portuaria de Santander no están percibiendo los beneficios de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Dentro de la Autoridad Portuaria existe una cultura organizacional pero que no se está desarrollando de la mano con una cultura de calidad.