TY - THES N2 - El trastorno de ansiedad social es una patología que se suele desarrollar entre la infancia y la adolescencia. Debido a las características que presentan los pacientes, esta afección resulta incapacitante ya que su principal característica es el miedo o ansiedad irracional de ser judgados negativamente en contactos sociales, por lo que les impide también pedir ayuda. El trastorno de ansiedad social ha sido tratado de diferentes formas, la pionera es la terapia cognitivo-conductual, aunque existen otras que también se pueden aplicar, pero no han sido tan estudiadas. Es por esto, que en este estudio se plantea la comparación de la actuación del psicodrama con la terapia cognitivo-conductual para tratar la ansiedad social en una muestra de 52 sujetos cántabros que cumplen las características diagnosticas del DSM-V para este trastorno. El estudio se llevaría a cabo dividiendo la muestra en dos grupos, uno recibirían el tratamiento con terapia cognitivo-conductual y otro con psicodrama. Los síntomas de ansiedad así como las situaciones que lo provocan y el propio trastorno se evaluarían mediante la prueba Escala de Fobia Social de Liebowitz que es una versión adaptada a la población española. Con esta investigación se quiere comprobar la efectividad del psicodrama en este trastorno y dar a conocer otro posible tratamiento para esta patología que podría resultar beneficioso. Finalmente, la principal limitación que se ha encontrado ha sido la escasez de estudios científicos que incluyan tanto el psicodrama como la ansiedad social, en los que realizar las bases del estudio. Y1 - 2021/08/07/ UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/4120/ ID - uneatlantico4120 TI - Comparación del psicodrama y la terapia cognitivo conductual para el tratamiento de la ansiedad social PB - Universidad Europea del Atlántico M1 - diploma KW - Trastorno de Ansiedad Social KW - Psicodrama KW - Terapia Cognitivo-conductual KW - Tratamiento Ansiedad Social KW - Test de Ansiedad Social AV - none A1 - Urda Díaz, Ainhoa ER -