@unpublished{uneatlantico363, year = {2021}, title = {Pet Influencer: an{\'a}lisis de las mascotas l{\'i}deres de opini{\'o}n en el marketing de relaciones, de contenidos y social.}, author = {{\'A}ngela D{\'i}az Mart{\'i}nez}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/363/}, abstract = {Durante los {\'u}ltimos a{\~n}os, las redes sociales han experimentado diferentes cambios que han colocado al marketing de influencia en el centro de la publicidad online dentro de plataformas como Instagram. Los l{\'i}deres de opini{\'o}n en l{\'i}nea representan un importante papel en el mundo de la venta en Internet dado a que las marcas comerciales han visto en sus perfiles un espacio {\'o}ptimo para promocionar sus productos y conectar con sus p{\'u}blicos objetivos. En este estudio de naturaleza anal{\'i}tica-descriptiva se investiga, a trav{\'e}s de variables cuantitativas y cualitativas, la repercusi{\'o}n de las mascotas como influencers en Espa{\~n}a durante los a{\~n}os 2019 y 2020, definiendo un Top25 de mascotas espa{\~n}olas consideradas l{\'i}deres de opini{\'o}n y un listado de marcas comerciales que recurren a estas figuras p{\'u}blicas para desarrollar sus estrategias de marketing. Una vez finalizado el estudio, observamos que 88 \% de los pet influencers son perros y que adem{\'a}s se encuentran dentro de la categor{\'i}a denominada ?macro influencers? con un engagement rate mucho m{\'a}s destacable que el obtenido por macro influencers personas. As{\'i} mismo, se puede observar el progreso anual de seguidores que obtienen estas cuentas p{\'u}blicas en Instagram, la red social que hemos escogido para realizar el an{\'a}lisis debido a que, seg{\'u}n diferentes estudios incluidos en esta investigaci{\'o}n, es la aplicaci{\'o}n social preferida para las personas, y en este caso mascotas, dedicadas al marketing de influencia. Por {\'u}ltimo, se ha detectado un total de 145 empresas que han llevado a cabo colaboraciones promocionales con las mascotas recogidas en el Top25 de mascotas influencers en Espa{\~n}a.}, keywords = {Redes sociales, Instagram, Marketing de influencia, Macro influencer, Engagement, L{\'i}der de opini{\'o}n.} }