@unpublished{uneatlantico3527, publisher = {Repositorio de la Universidad}, title = {Formaci{\'o}n en parentalidad positiva sobre la victimizaci{\'o}n del bullying y el ciberbullying}, author = { Editores y Consultores Especializados and UNEATLANTICO}, year = {2020}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3527/}, abstract = {El acoso escolar o bullying es violencia y por ello supone una violaci{\'o}n de los Derechos del ni{\~n}o. Algunos estudios publicados en Espa{\~n}a (Ministerio de Educaci{\'o}n, 2017-2018) aseguran que cuatro de cada diez escolares sufren agresiones en su escuela, en un grado u otro, y peri{\'o}dicamente surgen las voces de alarma que denuncian que se trata de un problema que, lejos de disminuir, aumenta a{\~n}o a a{\~n}o, con consecuencias extremas para algunas v{\'i}ctimas (muerte). En respuesta a este problema, se plantea la posibilidad de reforzar el acompa{\~n}amiento familiar desde el campo de la psicolog{\'i}a educativa a partir del uso de la parentalidad positiva como principal recurso en el proceso de afrontamiento y superaci{\'o}n de la situaci{\'o}n de bullying vivida por el alumno de secundaria. Existen pocos antecedentes cient{\'i}ficos sobre la relaci{\'o}n entre la parentalidad positiva y su efecto mitigador sobre los adolescentes v{\'i}ctimas de bullying/ciberbullying o que presenten alta prevalencia de sufrirlos en el centro escolar al que acuden. El objetivo del presente proyecto es confirmar esta hip{\'o}tesis, determinando si la aplicaci{\'o}n de una parentalidad positiva influye en la minimizaci{\'o}n de la victimizaci{\'o}n por bullying y ciberbullying en alumnos de secundaria. Mediante el uso de una metodolog{\'i}a experimental, la tesis doctoral propone corroborar la hip{\'o}tesis de partida mediante el dise{\~n}o de un prototipo, concretamente una propuesta metodol{\'o}gica, gracias a los aportes de los antecedentes conceptuales y metodol{\'o}gicos recogidos, pero tambi{\'e}n el uso de una escala de parentalidad positiva para conocer las necesidades de las familias de escuelas secundaria. En las escuelas de la etapa experimental, se pretende aplicar la propuesta metodol{\'o}gica desarrollada a partir de casos reales de bullying detectados en la fase diagn{\'o}stica, acompa{\~n}ando a las familias en su formaci{\'o}n a la parentalidad positiva mediante la metodolog{\'i}a desarrollada. Se trata de verificar la eficacia de la nueva metodolog{\'i}a desarrollada a trav{\'e}s de un estudio piloto, para que la empresa pueda proponer un nuevo producto/servicio formativo y comercializar los resultados hacia el mercado universitario y otros referentes en este campo. El proyecto se establece en colaboraci{\'o}n con la Universidad Europea del Atl{\'a}ntico y espec{\'i}ficamente a trav{\'e}s de la participaci{\'o}n del Dr. Juan Luis Mart{\'i}n Ayala. Este doctor es un eminente especialista en mediaci{\'o}n familiar y parentalidad positiva. Actualmente es Director Acad{\'e}mico del Grado de Psicolog{\'i}a, del M{\'a}ster en psicolog{\'i}a general sanitaria y del M{\'a}ster en resoluci{\'o}n de conflictos y mediaci{\'o}n en la Universidad Europea del Atl{\'a}ntico.}, keywords = {acoso escolar, bullying, cyberbullying, parentalidad} }