@unpublished{uneatlantico3521, year = {2020}, title = {Tecnolog{\'i}as de gesti{\'o}n del conocimiento y de intermediaci{\'o}n para asistentes virtuales cognitivos en organizaciones del {\'a}mbito educativo (DigitalWorker.edu)}, publisher = {Repositorio de la Universidad}, author = { CITICAN-Universidad Europea del Atl{\'a}ntico and UNEATLANTICO and Universidad de Le{\'o}n}, abstract = {La idea de nuestro proyecto parte de los conocidos como bots, chatbots o asistentes virtuales. El planteamiento del proyecto se orienta a explorar y desarrollar tecnolog{\'i}as alrededor del procesamiento del lenguaje natural, la inteligencia artificial y la gesti{\'o}n del conocimiento para minimizar las tareas repetitivas de los empleados que trabajan con plataformas digitales. La aplicaci{\'o}n de estas tecnolog{\'i}as se encuentra en una fase inmadura, con escasez de soluciones, y sobre todo con retos tecnol{\'o}gicos pendientes de resolver como se denota en el estado del arte: ?Poco se sabe de c{\'o}mo incorporar empleados digitales dentro de los procesos de negocio actuales.... por lo que retamos a la comunidad cient{\'i}fica a desarrollar mayor investigaci{\'o}n en este campo?, ?Centrarse en los desarrolladores para ofrecer herramientas que permitan a cualquier profesor integrar bots en sus clases, sin dificultad?, ?Revisando las publicaciones recientes se revela la falta de investigaci{\'o}n en relaci{\'o}n con la integraci{\'o}n de la tecnolog{\'i}a de los chatbots con los sistemas de gesti{\'o}n del conocimiento?. En definitiva, se requiere aportar saltos tecnol{\'o}gicos que permitan cubrir carencias y necesidades como: disponer de herramientas que permitan a cualquier empleado personalizar y crear bots, contar con sistemas de gesti{\'o}n del conocimiento que permitan superar la escasez de datos de entrenamiento, etc. El presente proyecto pretende generar el conocimiento necesario para avanzar en el desarrollo tecnol{\'o}gico de asistentes virtuales cognitivos para instituciones educativas con {\'e}nfasis en el desarrollo de herramientas que permitan a un empleado crear la versi{\'o}n digital de s{\'i} mismo y a la vez est{\'e}n integrados en un sistema corporativo de gesti{\'o}n del conocimiento. A tal fin, entre otros puntos, proponemos crear una ontolog{\'i}a sem{\'a}ntica para el dominio de instituciones educativas, desarrollar una tecnolog{\'i}a de gesti{\'o}n del conocimiento corporativo integrable con soluciones de asistentes cognitivos, desarrollar una nueva tecnolog{\'i}a de intermediaci{\'o}n entre las soluciones de procesado natural del lenguaje y de bots y finalmente crear y validar un prototipo experimental de creaci{\'o}n de estos asistentes cognitivos. Esta propuesta se alinea con el {\'a}mbito tecnol{\'o}gico transversal de ?servicios TIC? de la Estrategia de Especializaci{\'o}n Inteligente RIS3 de Cantabria y encuadrada en el Cl{\'u}ster TIC de Cantabria.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3521/}, keywords = {bots, asistentes virtuales cognitivos, PNL, procesamiento ling{\"u}{\'i}stico, inteligencia artificial, interfaces, gesti{\'o}n conocimiento} }