@unpublished{uneatlantico335, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, author = {Leonardo Enrique Galeano Quijano}, title = {Dise{\~n}o y desarrollo del backend de una plataforma web para la gesti{\'o}n y visualizaci{\'o}n de an{\'a}lisis estad{\'i}sticos de los env{\'i}os masivos del departamento de comunicaci{\'o}n de Funiber - kyrios}, year = {2021}, abstract = {Con el paso del tiempo, la tecnolog{\'i}a ha tenido un crecimiento exponencial, presentando significativos avances casi a diario. Haciendo muy dif{\'i}cil por no decir imposible, que hoy en d{\'i}a cualquier tipo de empresa u organizaci{\'o}n sobreviva sin tener una presencia digital. Dentro de las diversas ramas que envuelve la tecnolog{\'i}a, se encuentra el concepto de Email marketing. Siendo este un canal de comunicaci{\'o}n entre las empresas u organizaciones con sus potenciales y actuales clientes. Siendo un poco m{\'a}s concreto, el Email Marketing emplea el correo electr{\'o}nico como medio de comunicaci{\'o}n, mediante el cual hace llegar cualquier tipo de contenido a sus destinatarios. Este Trabajo Final de Grado, aborda el caso especifico del Email Marketing en relaci{\'o}n con el departamento de comunicaci{\'o}n de FUNIBER (Fundaci{\'o}n Universitaria Iberoamericana), la cual hace uso de este canal para entregar su propuesta de valor en el sector educativo a sus clientes. Concretamente, se emplea para dar a conocer sus diversos programas educativos ya sean de grados, maestr{\'i}as, especializaciones o doctorados. As{\'i} como tambi{\'e}n para comunicar acerca de eventos espec{\'i}ficos programados a lo largo del a{\~n}o. Esto se realiza con el fin de, primeramente, aportar dicho valor y adquirir m{\'a}s clientes. Por lo que se puede decir que es un proceso fundamental para la organizaci{\'o}n. Sin embargo, el Email Marketing, no solo implica la acci{\'o}n de realizar el env{\'i}o de correos electr{\'o}nicos a una lista de usuarios. Implica a su vez, un proceso iterativo que incluye los procesos de planificaci{\'o}n, desarrollo y estudio de impacto de los env{\'i}os realizados. Destacando que todos estos cuatro procesos tienen una vital importancia y dependen los unos de los otros. Este Trabajo de Fin de Grado, se centra en la problem{\'a}tica actual de la organizaci{\'o}n en referencia al proceso de estudio de impacto de los env{\'i}os masivos. Concretamente de optimizaci{\'o}n al momento de la obtenci{\'o}n de las estad{\'i}sticas que permiten al departamento de comunicaci{\'o}n realizar dicho estudio de impacto, en el cual se basaran las planificaciones de las campa{\~n}as futuras. Precisamente, se encontr{\'o}? que este proceso puede optimizarse mediante el planteamiento y desarrollo de una plataforma web, que permitiera al equipo del departamento de comunicaci{\'o}n de FUNIBER agilizar esta parte. La funci{\'o}n de esta plataforma es reunir las estad{\'i}sticas principales de los env{\'i}os masivos (KPI's) y presentarlas de una manera estructurada y clara a sus usuarios para que dediquen el menor tiempo posible en la obtenci{\'o}n de las estad{\'i}sticas para centrarse en el estudio de los env{\'i}os pasados y la planificaci{\'o}n de los env{\'i}os futuros. Para esto, en el presente Trabajo Final de Grado, se detalla el Dise{\~n}o y desarrollo del BackEnd de dicha plataforma web para la gesti{\'o}n y visualizaci{\'o}n de an{\'a}lisis estad{\'i}sticos de los env{\'i}os masivos del departamento de comunicaci{\'o}n de FUNIBER.}, keywords = {Email Marketing, Key Performance Indicators(KPI?s), Backend, Plataforma Web, FUNIBER.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/335/} }