@unpublished{uneatlantico331, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2021}, title = {La historia a trav{\'e}s del arte: una propuesta de programaci{\'o}n did{\'a}ctica para sexto de primaria.}, author = {Mar{\'i}a Pombo P{\'e}rez}, abstract = {La Historia es la base y el precedente de nuestra sociedad, es un conjunto de hechos que ya no pueden ser cambiados, pero que nos sirven para tomar decisiones o realizar acciones en la actualidad, evitando as{\'i} repetir errores del pasado o pudiendo continuar con buenas decisiones ya tomadas. Por otro lado, el Arte, en todos sus aspectos, es un bien tanto material como inmaterial que nos permite apreciar de una manera m{\'a}s gr{\'a}fica c{\'o}mo son o c{\'o}mo eran las cosas en el pasado. El objetivo de este trabajo es ayudar a los alumnos, a trav{\'e}s de estos conceptos, a aprender, concretamente, la historia de Espa{\~n}a en el siglo XIX por medio de diferentes expresiones art{\'i}sticas realizando la programaci{\'o}n de una unidad did{\'a}ctica que utilizar{\'a} la historia del arte como herramienta para la ense{\~n}anza de la Historia. Para ello se seguir{\'a}n diferentes teor{\'i}as y metodolog{\'i}as como: la teor{\'i}a del aprendizaje significativo, la metodolog{\'i}a del aprendizaje por proyectos, por investigaci{\'o}n, etc. Dentro de este documento se encontrar{\'a} una introducci{\'o}n sobre la tem{\'a}tica de la programaci{\'o}n y una breve explicaci{\'o}n de cada apartado, el marco te{\'o}rico en el que se basa el proyecto, los objetivos a alcanzar, las metodolog{\'i}as a seguir, algunas de las cuales han sido mencionadas en el p{\'a}rrafo anterior, la propuesta did{\'a}ctica a realizar, con sus actividades y apartados propios, la discusi{\'o}n de la propuesta y la posibilidad de su puesta en pr{\'a}ctica y por {\'u}ltimo, las conclusiones a las que se llegar{\'a}n por medio de la discusi{\'o}n de la propuesta.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/331/}, keywords = {Historia, Espa{\~n}a en siglo XIX, Pintura, Arte, Museo, Investigaci{\'o}n, Discente} }