@unpublished{uneatlantico3209, author = {Sury Nelly Caravantes Largo}, month = {Agosto}, year = {2022}, title = {Fortalecimiento de las capacidades coordinativas a trav{\'e}s del juego del Twister en los estudiantes de preescolar y primero de la Instituci{\'o}n Educativa Jard{\'i}n de las pe{\~n}as del municipio de Mesetas ? Meta (Colombia)}, keywords = {Capacidades coordinativas, motricidad, twister, orientaci{\'o}n, anticipaci{\'o}n, ritmo, coordinaci{\'o}n, equilibrio}, abstract = {El presente trabajo investigativo, est{\'a} orientado desde el fortalecimiento de las capacidades coordinativas de los estudiantes de preescolar y primero de la Instituci{\'o}n Educativa Jard{\'i}n de las pe{\~n}as del municipio de Mesetas ? Meta (Colombia), con el fin de mejorar cualquier dificultad o limitaci{\'o}n que puedan presentar al expresar movimientos, habilidades o cualquier actividad, siempre y cuando no sean discapacidades. La problem{\'a}tica se aborda desde el {\'a}mbito educativo para reducir mejorar y fortalecer 5 capacidades coordinativas a trav{\'e}s de una estrategia l{\'u}dico ? recreativa (juego de twister y actividades recreativas) que se llevara a cabo con los mismos. El proceso de este estudio ser{\'a} de intervencion y se llevar{\'a} a cabo a trav{\'e}s de 3 etapas importantes. La primera ser{\'a} una etapa diagnostica donde se evaluaran los criterios y el nivel en el que se encuentran las 5 capacidades coordinativas de cada ni{\~n}o de manera individual (ritmo, coordinaci{\'o}n, orientaci{\'o}n, equilibrio, anticipaci{\'o}n) a trav{\'e}s del test de Arhein y Sinclar, el cual ha sido utilizado en diferente estudios y de manera cient{\'i}fica para medir o diagnosticar las capacidades de coordinaci{\'o}n en el ser humano, sobre todo en ni{\~n}os.La segunda etapa est{\'a} determinada por el fortalecimiento de dichas capacidades, el cual se desarrollar{\'a} a partir de la pr{\'a}ctica por sesiones de trabajo a lo largo de un periodo de tiempo de 2 meses donde el licenciado especialista en el {\'a}rea f{\'i}sica realizara dicho fortalecimiento practicando de manera repetitiva diferentes actividades recreativas y jugando twister (juego que integra la pr{\'a}ctica de las 5 capacidades fortalecidas). En la tercera fase se realiza una evaluaci{\'o}n final, aplicando el mismo test de Arhein y Sinclar, con actividades similares al diagn{\'o}stico pero con un poco m{\'a}s de complejidad con el fin de evaluar el nivel y criterio en el que los ni{\~n}os demuestran haber fortalecido sus capacidades.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3209/} }