@unpublished{uneatlantico3207, author = {Andrea Lucrecia Fion Gongora}, month = {Agosto}, year = {2022}, title = {Propuesta de un Modelo Estrat{\'e}gico de e-commerce y Marketing digital para los emprendimientos guatemaltecos adaptado a los efectos del Covid-19.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3207/}, keywords = {Marketing digital, redes sociales, e-mail marketing}, abstract = {El presente estudio se realiz{\'o} en el contexto mundial del COVID 19 como variable en el uso de marketing digital como estrategia de ventas en los emprendimientos informales de la ciudad de Guatemala. Con el objetivo de Proponer un Modelo estrat{\'e}gico de e-commerce y Marketing digital para los emprendimientos guatemaltecos adaptado a los efectos del Covid-19.Considerando el macro y microentorno de los emprendimientos que formaron parte del estudio se identificaron las principales practicas realizadas con relaci{\'o}n al mercadeo y comercializaci{\'o}n digital antes y despu{\'e}s de la pandemia de COVID 19. Lo anterior con el objetivo de comparar e identificar la adaptabilidad de los emprendimientos de diversos sectores en la ciudad de Guatemala. Suponiendo la implementaci{\'o}n del email- marketing como principal estrategia se realizaron una serie de encuestas abiertas y cerradas a los emprendedores o fundadores de 100 emprendimientos establecidos en la ciudad de Guatemala, 82 clientes de emprendimientos y 13 expertos en emprendimiento a nivel de Centro Am{\'e}rica. Como resultado se estableci{\'o} que las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, lideran la preferencia tanto de emprendedores como de los clientes que los buscan. En el contexto del COVID-19 el marketing digital gener{\'o} ingresos a las empresas a pesar de las restricciones establecidas en la ciudad de Guatemala, como medida de prevenci{\'o}n ante el COVID-19. En conclusi{\'o}n, el uso de redes sociales es clave para la comercializaci{\'o}n de los emprendimientos informales como medida de adaptaci{\'o}n al COVID-19.} }