@unpublished{uneatlantico3204, year = {2022}, author = {Cinthia Maria Oviedo Rodriguez}, month = {Agosto}, title = {Propuesta de actualizaci{\'o}n sobre comunicaci{\'o}n interna y la gesti{\'o}n del conflicto organizacional para personal directivo y administrativo de la reciente Sede Regional del Sur, de la Universidad de Costa Rica.}, abstract = {El proyecto propone el dise{\~n}o de una propuesta de actualizaci{\'o}n interna basada en comunicaci{\'o}n y resoluci{\'o}n de conflicto organizacional para miembros de direcci{\'o}n, Consejo de Sede, coordinaciones generales y administrativos de la reciente Sede Regional del Sur, de la Universidad de Costa Rica. Esta propuesta se realiza en un contexto de cambio en la direcci{\'o}n y en la figura organizativa de recinto a sede universitaria, por lo que por medio de diferentes espacios de capacitaci{\'o}n se busca favorecer ese proceso de cambio, la comunicaci{\'o}n interna, fortalecer los liderazgos y brindar herramientas para la resoluci{\'o}n de conflictos organizacionales en este centro de estudios. Como primera parte, en el proyecto se identifican las deficiencias y necesidades de esta poblaci{\'o}n en los temas relacionados con los ejes de comunicaci{\'o}n interna y gesti{\'o}n del conflicto en el {\'a}mbito laboral a trav{\'e}s de t{\'e}cnicas cualitativas como entrevistas focalizadas a profundidad, cuestionario en l{\'i}nea, un grupo de discusi{\'o}n, observaci{\'o}n estructurada y revisi{\'o}n documental, y a partir de estos insumos, se definen los ejes de trabajo a atender y se plantea el dise{\~n}o de una propuesta de actualizaci{\'o}n que consta de tres bloques tem{\'a}ticos con insumos que enriquecen a esta poblaci{\'o}n con elementos sobre comunicaci{\'o}n organizacional y asertiva, liderazgo, resoluci{\'o}n de conflictos y estrategias aplicables en su campo laboral. La propuesta considera contenidos, actividades, duraci{\'o}n, cronograma recomendado, recursos y necesidades, adem{\'a}s de un plan de seguimiento para el cumplimiento de los objetivos. Cada una de las actividades est{\'a} pensada de manera que puedan integrarse los temas y abarcar los contenidos que resultan de lo identificado en la primera parte. Un elemento de importancia es que en este periodo se logr{\'o} validar el 50\% de la propuesta con los p{\'u}blicos, de manera que se incorporan tambi{\'e}n elementos de mejora producto de esta validaci{\'o}n para que las actividades y materiales puedan ser aplicables en la sede y mejorar los procesos internos y la convivencia de las personas trabajadoras. El inter{\'e}s de trabajar con esta poblaci{\'o}n surge por contactos previos con las personas en direcci{\'o}n y por la anuencia que ofrecen para la consecuci{\'o}n de los objetivos. Es importante se{\~n}alar que seg{\'u}n se mencion{\'o}, no se suelen realizar procesos de este tipo con la poblaci{\'o}n de personas funcionarias, por lo que ofrecer este espacio y tomar en cuenta sus necesidades, result{\'o} de mucho inter{\'e}s para la participaci{\'o}n e integraci{\'o}n del personal tanto en el proceso de recolecci{\'o}n de datos como de validaci{\'o}n de la propuesta. Finalmente, este proceso le brinda a las personas tomadoras de decisi{\'o}n una serie de insumos de relevancia para considerar en esta nueva gesti{\'o}n, tanto en los temas espec{\'i}ficos de la propuesta, como otros espacios de actualizaci{\'o}n y capacitaci{\'o}n que las personas funcionarias quisieran tener para enriquecer su trabajo y mejorar el ambiente, la cultura y el clima organizacional.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3204/}, keywords = {Mediaci{\'o}n y resoluci{\'o}n de conflictos; Comunicaci{\'o}n organizacional; Cambio organizacional; Herramientas de comunicaci{\'o}n, Gesti{\'o}n de conflictos en sedes regionales.} }