@unpublished{uneatlantico3202, title = {Autorregulaci{\'o}n de los aprendizajes para la mejora de logros educativos en estudiantes adultos}, year = {2022}, month = {Agosto}, author = {Paola Carolina Trucco Giraz}, abstract = {El presente trabajo es un estudio de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n de dise{\~n}o cualitativo sobre la autorregulaci{\'o}n de los aprendizajes en un grupo de estudiantes adultos. Su objetivo general es elaborar una estrategia metodol{\'o}gica para la autorregulaci{\'o}n de los aprendizajes que contribuya a la mejora de los logros educativos en un grupo de estudiantes adultos del Programa de Culminaci{\'o}n de Estudios Secundarios, ProCES, en el a{\~n}o 2021. Esta se elabora en base al modelo de autorregulaci{\'o}n de Zimmerman y se complementa con m{\'e}todo de Ense{\~n}anza Basada en Estrategias, en ingl{\'e}s Strategy-Based Instruction (SBI). Se parte de la revisi{\'o}n de bibliograf{\'i}a sobre educaci{\'o}n inclusiva, la ense{\~n}anza de los adultos y la autorregulaci{\'o}n de sus aprendizajes - antecedentes en la tem{\'a}tica y otros modelos de autorregulaci{\'o}n construidos con anterioridad - y sobre logros educativos. Tambi{\'e}n se produce informaci{\'o}n en base a estas referencias te{\'o}ricas, estrategias y pr{\'a}cticas, as{\'i} como al conocimiento sobre los estudiantes de este grupo, a partir de entrevistas a docentes del programa, el equipo de coordinaci{\'o}n y un grupo focal con los estudiantes adultos. Como principales resultados, se considera de manera conclusiva que la autorregulaci{\'o}n constituye un proceso cardinal en la experiencia educativa de los adultos para la mejora de los logros educativos. {\'E}sta, involucra procesos motivacionales propios, la autovaloraci{\'o}n y automotivaci{\'o}n para orientar (y orientarse) en una experiencia que instala desaf{\'i}os que escapan o difieren a lo pautado en planes previstos para una poblaci{\'o}n adolescente. Los estudiantes que autorregulan sus aprendizajes suelen actuar de forma proactiva. Trazan sus metas y ellos mismos se transforman en el motor que los impulsa a alcanzarlas. No obstante, es importante considerar que al factor contextual y a las caracter{\'i}sticas individuales se incorpora de manera fundamental y determinante la intervenci{\'o}n orientadora de los docentes. Efectivamente, la autorregulaci{\'o}n es un proceso que requiere la participaci{\'o}n y la intervenci{\'o}n docente. Se crean las condiciones para que el estudiante planifique y defina sus metas, act{\'u}e a trav{\'e}s del auto-control y la auto-observaci{\'o}n, y reflexione sobre sus aprendizajes mediante una constante auto-evaluaci{\'o}n. Por tanto, es vital que los espacios de reflexi{\'o}n cr{\'i}tica de los educadores respecto de los procesos cognitivos y metacognitivos permanezcan activados, tanto por los aspectos te{\'o}ricos como por los pr{\'a}cticos de implementaci{\'o}n educativa. En particular, estas instancias permiten sostener al colectivo intercambiando puntos de vista y enfoques para desarrollar estrategias de ense{\~n}anza adecuadas, en una misi{\'o}n colaborativa focalizada en la centralidad de los estudiantes.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3202/}, keywords = {autorregulaci{\'o}n de los aprendizajes, estrategia metodol{\'o}gica,estudiantes adultos, logros educativos} }