eprintid: 3197 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/31/97 datestamp: 2024-05-10 23:30:34 lastmod: 2024-05-10 23:30:34 status_changed: 2024-05-10 23:30:34 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Díaz Arévalo, Luz Enid creators_id: lenid.diaz@gmail.com title: Propuesta metodológica para la formación híbrida (presencial - virtual) en la educación secundaria Santa Elena - Ecuador ispublished: unpub subjects: uneat_mm subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master divisions: uninimx_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Tecnologías de la información y la comunicación, Educación, Metodología para la formación, Educación Virtual, Covid-19. abstract: El confinamiento adoptado por toda la población del Ecuador y del mundo entero provocado por la pandemia de covid-19, apresuró la utilización de las herramientas tecnológicas en el sistema educativo; estas se utilizaron para dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje en modo virtual. Con la experiencia de casi dos períodos lectivos impartiendo las clases virtuales, se evidencia la importancia de saber utilizarlas y considerar la implementación de una modalidad híbrida, formación híbrida (presencial-virtual) para aprovechar las virtudes de la educación presencial y la virtual en el sistema educativo ecuatoriano. El objetivo de esta tesis es elaborar una guía para la implementación de la formación híbrida (presencial-virtual) en el nivel de secundario, para lo cual se realizó una investigación con una metodología tipo cualitativa y diseño descriptivo en una muestra de 14 docentes y 26 estudiantes de un establecimiento educativo fiscal. Las técnicas empleadas fueron observación, encuesta, entrevista y análisis documental. Como resultados de la investigación se evidencia que no se implementó ninguna metodología educativa, si no estrategias metodológicas. La mayoría de estudiantes y la totalidad de docentes cuentan con equipos tecnológicos y servicio de internet para el desarrollo de las clases. Las dificultades más palpables fueron la falta o deficiencia conexión al servicio de internet y falta de conocimientos de sistemas informáticos, equipos y recursos. Las ventajas destacadas fueron que facilita la comunicación entre estudiante-docente, mejora el proceso enseñanza-aprendizaje e incrementa la motivación e interés de estudiante (en la clase). No queda duda que se adquirió mucha experiencia en el empleo de herramientas y recursos tecnológicos en las clases virtuales, pero para implementar de forma exitosa la modalidad híbrida, formación híbrida (presencial-virtual) en el sistema educativo, es necesario que ningún estudiante se quede sin acceso a dispositivos tecnológicos e internet; que el establecimiento educativo cuente con infraestructura tecnológica, equipos y conexión al servicio de internet; y además que los docentes sean capacitados constantemente en el empleo de herramientas, plataformas y recursos TIC. date: 2022-08-09 date_type: completed thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Comunicación Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El confinamiento adoptado por toda la población del Ecuador y del mundo entero provocado por la pandemia de covid-19, apresuró la utilización de las herramientas tecnológicas en el sistema educativo; estas se utilizaron para dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje en modo virtual. Con la experiencia de casi dos períodos lectivos impartiendo las clases virtuales, se evidencia la importancia de saber utilizarlas y considerar la implementación de una modalidad híbrida, formación híbrida (presencial-virtual) para aprovechar las virtudes de la educación presencial y la virtual en el sistema educativo ecuatoriano. El objetivo de esta tesis es elaborar una guía para la implementación de la formación híbrida (presencial-virtual) en el nivel de secundario, para lo cual se realizó una investigación con una metodología tipo cualitativa y diseño descriptivo en una muestra de 14 docentes y 26 estudiantes de un establecimiento educativo fiscal. Las técnicas empleadas fueron observación, encuesta, entrevista y análisis documental. Como resultados de la investigación se evidencia que no se implementó ninguna metodología educativa, si no estrategias metodológicas. La mayoría de estudiantes y la totalidad de docentes cuentan con equipos tecnológicos y servicio de internet para el desarrollo de las clases. Las dificultades más palpables fueron la falta o deficiencia conexión al servicio de internet y falta de conocimientos de sistemas informáticos, equipos y recursos. Las ventajas destacadas fueron que facilita la comunicación entre estudiante-docente, mejora el proceso enseñanza-aprendizaje e incrementa la motivación e interés de estudiante (en la clase). No queda duda que se adquirió mucha experiencia en el empleo de herramientas y recursos tecnológicos en las clases virtuales, pero para implementar de forma exitosa la modalidad híbrida, formación híbrida (presencial-virtual) en el sistema educativo, es necesario que ningún estudiante se quede sin acceso a dispositivos tecnológicos e internet; que el establecimiento educativo cuente con infraestructura tecnológica, equipos y conexión al servicio de internet; y además que los docentes sean capacitados constantemente en el empleo de herramientas, plataformas y recursos TIC. metadata Díaz Arévalo, Luz Enid mail lenid.diaz@gmail.com (2022) Propuesta metodológica para la formación híbrida (presencial - virtual) en la educación secundaria Santa Elena - Ecuador. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.