TY - UNPB KW - TIC KW - competencia KW - digital KW - calidad KW - innovacion. TI - Competencia Digital en Tecnologia de la Informacion y Comunicacion (TIC) desarrolladas en estudiantes de Educacion Secundaria para el mejoramiento de la calidad educativa. ID - uneatlantico3172 AV - none UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3172/ N2 - En la dina?mica con que se desarrolla el mundo educativo digital actual, se hace imperante la constante capacitacio?n magisterial para estar acorde a las necesidades de los nativos digitales de la modalidad de secundaria regular, para lograr integrar las Tecnologi?as de la Informacio?n y Comunicacio?n (TIC) en la accio?n dida?ctica, primordial para alcanzar competencias digitales aplicables en su interaccio?n con los dema?s.No obstante, pese a que se pregona la relevancia de las herramientas digitales y las poli?ticas educativas del Ministerio de Educacio?n (MINED) nicaragu?ense sen?ale la transversalidad del componente digital, resulta contradictorio que algunas instituciones de ensen?anza carezcan de medios tecnolo?gicos modernos y haya docentes que se muestren renuentes a la alfabetizacio?n digital. Ante tales circunstancias surge la necesidad de realizar investigacio?n denominada ?Competencia Digital en Tecnologi?a de la Informacio?n y Comunicacio?n (TIC) desarrollada por estudiantes de educacio?n secundaria para el mejoramiento de la Calidad Educativa?, persiguiendo el objetivo de evaluar una propuesta metodolo?gica transversal para el desarrollo de la Competencia Digital de estudiantes de Educacio?n Secundaria.En el proceso de recopilacio?n de informacio?n se procedio? a las consultas bibliogra?ficas para avalar la cientificidad de la investigacio?n, asi? mismo se realizo? a trave?s de un enfoque mixto, donde se aplico? la observacio?n y encuestas a estudiantes y docentes para conocer la percepcio?n que se teni?a acerca de la situacio?n de la competencia digital. Para el ana?lisis y procesamiento de la informacio?n se considero? la utilizacio?n del Statistical Pacage for the Social(Paquete Estadi?stico para las Ciencias Sociales) o mejor conocido como IBM SPSS Statistics que sirvio? para la generacio?n de gra?ficos que luego fueron analizados para alcanzar la comprensio?n total del feno?meno en estudio.De acuerdo a los resultados obtenidos, en la institucio?n educativa se ponen en pra?ctica las herramientas tecnolo?gicas, sin embargo de una manera reducida debido a equipos desfasados, poca cobertura y acceso a internet, sumado a que so?lo un nu?mero limitado de estudiantes poseen los elementos necesarios de las competencias digitales y ciertos docentes esta?n renuentes a romper paradigmas debido a que esta?n pro?ximo a jubilarse, lo que entorpece el adecuado funcionamiento educativo.En consecuencia sigue siendo primordial, adema?s de la actualizacio?n de los equipos tecnolo?gicos, la utilizacio?n de estrategias tecnolo?gicas innovadoras como la WebQuest donde se puso en marcha el ana?lisis, la creatividad, perseverancia y pra?ctica de la netiqueta que sirvieron de base para mantener la armoni?a grupal y dirigirse a la calidad educativa deseada. M1 - masters Y1 - 2022/08/06/ A1 - Méndez García, Ingris Vanessa ER -