eprintid: 3166 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/31/66 datestamp: 2024-05-06 23:30:45 lastmod: 2024-05-06 23:30:45 status_changed: 2024-05-06 23:30:45 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Delgado Pizha, Miguel Angel creators_id: mangelcumbres1985@hotmail.com title: Uso del M-learning para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios de la Carrera de Educación Inicial ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master divisions: uninimx_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: educación superior, m-learning, sesiones, aprendizaje, TIC. abstract: El m-learning es una innovación didáctica que ha permitido sobrellevar el proceso educativo superior de manera autónoma, critica y reflexiva; esta alternativa de enseñanza, configura un ambiente de aprendizaje, donde los estudiantes universitarios, fortalecen su participación y construyen nuevos saberes, en base a las experiencias previas que haya desarrollado en su diario desenvolver.Bajo esta premisa, surgió el presente estudio con el objetivo de: Analizar la efectividad de la aplicación de un programa de capacitación sobre el m-learning, dirigido a los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación Inicial, de la Universidad Católica, extensión Cañar, para promover su participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje.En lo que se refiere a la metodología del estudio, es una investigación acción, de tipo bibliográfico-documental y de campo, desarrollada bajo un nivel exploratorio, con diseño descriptivo, de corte transversal y enfoque mixto. La población estuvo conformada por 83 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar. Las técnicas de recolecciones de datos fueron la encuesta y la observación, cuyos instrumentos consistieron en un cuestionario y una lista de cotejo.Entre los principales resultados, se obtuvo que, efectivamente, la aplicación de un programa de capacitación sobre el m-learning, dirigido a los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación Inicial, de la Universidad Católica, extensión Cañar, fomenté la participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuyó en el desarrollo de su capacidad crítica-reflexiva.Entre las conclusiones principales sobresalen las siguientes: Las sesiones de aprendizaje desarrolladas, fortalecieron la autonomía, la creatividad y la capacidad crítica-reflexiva de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación Inicial, aspectos claves para conseguir profesionales de calidad, que contribuyan al progreso de la sociedad ecuatoriana date: 2022-08-06 date_type: completed thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El m-learning es una innovación didáctica que ha permitido sobrellevar el proceso educativo superior de manera autónoma, critica y reflexiva; esta alternativa de enseñanza, configura un ambiente de aprendizaje, donde los estudiantes universitarios, fortalecen su participación y construyen nuevos saberes, en base a las experiencias previas que haya desarrollado en su diario desenvolver.Bajo esta premisa, surgió el presente estudio con el objetivo de: Analizar la efectividad de la aplicación de un programa de capacitación sobre el m-learning, dirigido a los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación Inicial, de la Universidad Católica, extensión Cañar, para promover su participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje.En lo que se refiere a la metodología del estudio, es una investigación acción, de tipo bibliográfico-documental y de campo, desarrollada bajo un nivel exploratorio, con diseño descriptivo, de corte transversal y enfoque mixto. La población estuvo conformada por 83 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar. Las técnicas de recolecciones de datos fueron la encuesta y la observación, cuyos instrumentos consistieron en un cuestionario y una lista de cotejo.Entre los principales resultados, se obtuvo que, efectivamente, la aplicación de un programa de capacitación sobre el m-learning, dirigido a los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación Inicial, de la Universidad Católica, extensión Cañar, fomenté la participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuyó en el desarrollo de su capacidad crítica-reflexiva.Entre las conclusiones principales sobresalen las siguientes: Las sesiones de aprendizaje desarrolladas, fortalecieron la autonomía, la creatividad y la capacidad crítica-reflexiva de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación Inicial, aspectos claves para conseguir profesionales de calidad, que contribuyan al progreso de la sociedad ecuatoriana metadata Delgado Pizha, Miguel Angel mail mangelcumbres1985@hotmail.com (2022) Uso del M-learning para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios de la Carrera de Educación Inicial. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.