@unpublished{uneatlantico3166, author = {Miguel Angel Delgado Pizha}, title = {Uso del M-learning para el Fortalecimiento del Proceso de Ense{\~n}anza Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios de la Carrera de Educaci{\'o}n Inicial}, month = {Agosto}, year = {2022}, keywords = {educaci{\'o}n superior, m-learning, sesiones, aprendizaje, TIC.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3166/}, abstract = {El m-learning es una innovaci{\'o}n did{\'a}ctica que ha permitido sobrellevar el proceso educativo superior de manera aut{\'o}noma, critica y reflexiva; esta alternativa de ense{\~n}anza, configura un ambiente de aprendizaje, donde los estudiantes universitarios, fortalecen su participaci{\'o}n y construyen nuevos saberes, en base a las experiencias previas que haya desarrollado en su diario desenvolver.Bajo esta premisa, surgi{\'o} el presente estudio con el objetivo de: Analizar la efectividad de la aplicaci{\'o}n de un programa de capacitaci{\'o}n sobre el m-learning, dirigido a los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educaci{\'o}n Inicial, de la Universidad Cat{\'o}lica, extensi{\'o}n Ca{\~n}ar, para promover su participaci{\'o}n activa en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje.En lo que se refiere a la metodolog{\'i}a del estudio, es una investigaci{\'o}n acci{\'o}n, de tipo bibliogr{\'a}fico-documental y de campo, desarrollada bajo un nivel exploratorio, con dise{\~n}o descriptivo, de corte transversal y enfoque mixto. La poblaci{\'o}n estuvo conformada por 83 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educaci{\'o}n Inicial de la Universidad Cat{\'o}lica de Cuenca, extensi{\'o}n Ca{\~n}ar. Las t{\'e}cnicas de recolecciones de datos fueron la encuesta y la observaci{\'o}n, cuyos instrumentos consistieron en un cuestionario y una lista de cotejo.Entre los principales resultados, se obtuvo que, efectivamente, la aplicaci{\'o}n de un programa de capacitaci{\'o}n sobre el m-learning, dirigido a los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educaci{\'o}n Inicial, de la Universidad Cat{\'o}lica, extensi{\'o}n Ca{\~n}ar, foment{\'e} la participaci{\'o}n activa en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje y contribuy{\'o} en el desarrollo de su capacidad cr{\'i}tica-reflexiva.Entre las conclusiones principales sobresalen las siguientes: Las sesiones de aprendizaje desarrolladas, fortalecieron la autonom{\'i}a, la creatividad y la capacidad cr{\'i}tica-reflexiva de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educaci{\'o}n Inicial, aspectos claves para conseguir profesionales de calidad, que contribuyan al progreso de la sociedad ecuatoriana} }