eprintid: 3156 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/31/56 datestamp: 2024-05-06 23:30:43 lastmod: 2024-05-06 23:30:44 status_changed: 2024-05-06 23:30:43 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Lamas, Ana Maria creators_id: alamas29@gmail.com title: Periodistas emprendedores: formación académica e inserción laboral Estudio de las percepciones de graduados en periodismo ispublished: unpub subjects: uneat_mm divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Emprendimientos periodísticos, curriculum universitario, medios de comunicación, digitalización abstract: El escenario actual de crisis en los medios de comunicación y consecuentemente la precariedad laboral de quienes son sus empleados ha empujado a los periodistas hacia nuevos emprendimientos facilitados por el fenómeno de la digitalización. En este contexto, el objetivo del estudio consiste en analizar las percepciones de los graduados en periodismo en cuanto a la formación recibida en emprendimientos y su relación con la inserción laboral. Con una metodología cualitativa se analizan experiencias llevadas a cabo en otros países y planes de estudio que ofrecen universidades argentinas en el área de periodismo a modo de validación de los datos recogidos mediante entrevistas y cuestionarios. Los resultados muestran el desajuste entre lo recibido como formación y las necesidades experimentadas a la hora de trabajar. La conclusión apoya la necesidad de adecuación curricular incluyendo el tema de emprendimientos con prácticas laborales, como así también la necesidad de profundizar esta línea de investigación con otros trabajos para validar lo expuesto a través del presente trabajo de investigación date: 2022-08-05 date_type: completed thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Comunicación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El escenario actual de crisis en los medios de comunicación y consecuentemente la precariedad laboral de quienes son sus empleados ha empujado a los periodistas hacia nuevos emprendimientos facilitados por el fenómeno de la digitalización. En este contexto, el objetivo del estudio consiste en analizar las percepciones de los graduados en periodismo en cuanto a la formación recibida en emprendimientos y su relación con la inserción laboral. Con una metodología cualitativa se analizan experiencias llevadas a cabo en otros países y planes de estudio que ofrecen universidades argentinas en el área de periodismo a modo de validación de los datos recogidos mediante entrevistas y cuestionarios. Los resultados muestran el desajuste entre lo recibido como formación y las necesidades experimentadas a la hora de trabajar. La conclusión apoya la necesidad de adecuación curricular incluyendo el tema de emprendimientos con prácticas laborales, como así también la necesidad de profundizar esta línea de investigación con otros trabajos para validar lo expuesto a través del presente trabajo de investigación metadata Lamas, Ana Maria mail alamas29@gmail.com (2022) Periodistas emprendedores: formación académica e inserción laboral Estudio de las percepciones de graduados en periodismo. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.