%L uneatlantico3156 %A Ana Maria Lamas %D 2022 %X El escenario actual de crisis en los medios de comunicación y consecuentemente la precariedad laboral de quienes son sus empleados ha empujado a los periodistas hacia nuevos emprendimientos facilitados por el fenómeno de la digitalización. En este contexto, el objetivo del estudio consiste en analizar las percepciones de los graduados en periodismo en cuanto a la formación recibida en emprendimientos y su relación con la inserción laboral. Con una metodología cualitativa se analizan experiencias llevadas a cabo en otros países y planes de estudio que ofrecen universidades argentinas en el área de periodismo a modo de validación de los datos recogidos mediante entrevistas y cuestionarios. Los resultados muestran el desajuste entre lo recibido como formación y las necesidades experimentadas a la hora de trabajar. La conclusión apoya la necesidad de adecuación curricular incluyendo el tema de emprendimientos con prácticas laborales, como así también la necesidad de profundizar esta línea de investigación con otros trabajos para validar lo expuesto a través del presente trabajo de investigación %T Periodistas emprendedores: formación académica e inserción laboral Estudio de las percepciones de graduados en periodismo %K Emprendimientos periodísticos, curriculum universitario, medios de comunicación, digitalización