%A Aránzazu Jiménez Saavedra %L uneatlantico3143 %T Diseño de una propuesta de intervención para reducir la escucha de música urbana en las aulas de primaria del CEIP Carmen Borrego, en el Rubio, Sevilla. %X El género urbano es el tipo de música más escuchado por los niños y niñas de Educación Primaria actualmente. Esto influye de una u otra forma en sus estilos de vida, así como en su educación y conductas. En cientos de colegios maestros y maestras trabajan cada día por mejorar la actitud y comportamientos que los alumnos presentan en las aulas de Educación Primaria, por lo que se presenta como uno de los problemas a resolver por parte de los docentes. Para resolver esta problemática, se diseñó una propuesta de intervención con el alumnado de 6º curso de Educación Primaria del colegio Carmen Borrego en El Rubio, Sevilla, la cual trató de reducir la escucha de la música urbana en el alumnado e identificar la repercusión que tenía la música urbana en el comportamiento y educación del alumnado. La metodología usada tuvo un enfoque mixto y de acuerdo al diseño es un proyecto de intervención ya que los datos investigados fueron tanto observados como investigados bibliográficamente, también se usó un cuestionario para la recopilación de datos más certeros que beneficiaran el proceso de investigación. La música es un arma social muy potente, capaz de alterar para bien o para mal el estado de ánimo de las personas, por lo cual es de suma importancia ser un poco más selectivo al momento de elegir nuestras preferencias musicales ya que estas determinarán a futuro la personalidad de los oyentes. Los resultados más importantes que se obtuvieron y que aparecen reflejados en el capítulo resultados fueron los siguientes: al alumnado le gusta la música, esta significa para la mayoría de ellos energía, fuerza y poder; se pudo comprobar por inmensa mayoría que el género musical más conocido por los alumnos es el reggaetón. También se pudo comprobar que la música que más escuchan los alumnos en el aula es el género clásico y pop, en cambio, la música más escuchada por los alumnos y alumnas fuera de clases es el reggaetón. Como parte importante de los resultados de este estudio, está el programa de intervención diseñado, con los indicadores a considerar para que una vez que se logre implementar se pueda evaluar el impacto del mismo. Esta investigación se realizó con la finalidad de hacer reflexionar tanto a estudiantes y padres de familia del impacto que generan las canciones del reggaetón para que así tengan una nueva percepción de este fenómeno que aqueja a la sociedad y así tenga autonomía y criterio propio al momento de tomar decisiones en cuanto a su vida sexual o relaciones cotidianas. %D 2022 %K Música urbana, comportamiento, educación, influencia, El Rubio