@unpublished{uneatlantico3143, author = {Ar{\'a}nzazu Jim{\'e}nez Saavedra}, month = {Agosto}, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta de intervenci{\'o}n para reducir la escucha de m{\'u}sica urbana en las aulas de primaria del CEIP Carmen Borrego, en el Rubio, Sevilla.}, abstract = {El g{\'e}nero urbano es el tipo de m{\'u}sica m{\'a}s escuchado por los ni{\~n}os y ni{\~n}as de Educaci{\'o}n Primaria actualmente. Esto influye de una u otra forma en sus estilos de vida, as{\'i} como en su educaci{\'o}n y conductas. En cientos de colegios maestros y maestras trabajan cada d{\'i}a por mejorar la actitud y comportamientos que los alumnos presentan en las aulas de Educaci{\'o}n Primaria, por lo que se presenta como uno de los problemas a resolver por parte de los docentes. Para resolver esta problem{\'a}tica, se dise{\~n}{\'o} una propuesta de intervenci{\'o}n con el alumnado de 6? curso de Educaci{\'o}n Primaria del colegio Carmen Borrego en El Rubio, Sevilla, la cual trat{\'o} de reducir la escucha de la m{\'u}sica urbana en el alumnado e identificar la repercusi{\'o}n que ten{\'i}a la m{\'u}sica urbana en el comportamiento y educaci{\'o}n del alumnado. La metodolog{\'i}a usada tuvo un enfoque mixto y de acuerdo al dise{\~n}o es un proyecto de intervenci{\'o}n ya que los datos investigados fueron tanto observados como investigados bibliogr{\'a}ficamente, tambi{\'e}n se us{\'o} un cuestionario para la recopilaci{\'o}n de datos m{\'a}s certeros que beneficiaran el proceso de investigaci{\'o}n. La m{\'u}sica es un arma social muy potente, capaz de alterar para bien o para mal el estado de {\'a}nimo de las personas, por lo cual es de suma importancia ser un poco m{\'a}s selectivo al momento de elegir nuestras preferencias musicales ya que estas determinar{\'a}n a futuro la personalidad de los oyentes. Los resultados m{\'a}s importantes que se obtuvieron y que aparecen reflejados en el cap{\'i}tulo resultados fueron los siguientes: al alumnado le gusta la m{\'u}sica, esta significa para la mayor{\'i}a de ellos energ{\'i}a, fuerza y poder; se pudo comprobar por inmensa mayor{\'i}a que el g{\'e}nero musical m{\'a}s conocido por los alumnos es el reggaet{\'o}n. Tambi{\'e}n se pudo comprobar que la m{\'u}sica que m{\'a}s escuchan los alumnos en el aula es el g{\'e}nero cl{\'a}sico y pop, en cambio, la m{\'u}sica m{\'a}s escuchada por los alumnos y alumnas fuera de clases es el reggaet{\'o}n. Como parte importante de los resultados de este estudio, est{\'a} el programa de intervenci{\'o}n dise{\~n}ado, con los indicadores a considerar para que una vez que se logre implementar se pueda evaluar el impacto del mismo. Esta investigaci{\'o}n se realiz{\'o} con la finalidad de hacer reflexionar tanto a estudiantes y padres de familia del impacto que generan las canciones del reggaet{\'o}n para que as{\'i} tengan una nueva percepci{\'o}n de este fen{\'o}meno que aqueja a la sociedad y as{\'i} tenga autonom{\'i}a y criterio propio al momento de tomar decisiones en cuanto a su vida sexual o relaciones cotidianas.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3143/}, keywords = {M{\'u}sica urbana, comportamiento, educaci{\'o}n, influencia, El Rubio} }