@unpublished{uneatlantico3134, author = {Juan Carlos Leon Aleman}, title = {Estrategias y t{\'e}cnicas de autogesti{\'o}n de aprendizaje dirigida a estudiantes de la carrera de Optometr{\'i}a en la Universidad T{\'e}cnica de Babahoyo durante el periodo 2020 ? 2021}, month = {Agosto}, year = {2022}, abstract = {La educaci{\'o}n en modalidad presencial se vio afectada por el cierre total de centros educativos como medida preventiva para evitar la propagaci{\'o}n del virus a causa del COVID-19. La educaci{\'o}n virtual como soporte digital aport{\'o} soluciones ante la crisis sanitaria, sin embargo, ante esta situaci{\'o}n el alumnado y profesorado a nivel nacional no estuvieron preparados tecnol{\'o}gicamente. En el estudiantado y profesorado de la carrera de Optometr{\'i}a en la Universidad T{\'e}cnica de Babahoyo exist{\'i}a confusi{\'o}n e incertidumbre por la transici{\'o}n de una educaci{\'o}n presencial a una modalidad virtual, lo que se vio influenciado en el aprendizaje aut{\'o}nomo de los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la efectividad de un taller did{\'a}ctico basado en estrategias y t{\'e}cnicas de autogesti{\'o}n de aprendizaje dirigida a estudiantes de la carrera para aportar al aprendizaje aut{\'o}nomo dentro de una modalidad virtual. Este trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo y descriptivo con dise{\~n}o de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, bas{\'a}ndose en la teor{\'i}a documental, aplicando la t{\'e}cnica de investigaci{\'o}n de campo y el instrumento de la entrevista a 30 estudiantes y 10 docentes. Los resultados mostraron que que los estudiantes de la carrera de Optometr{\'i}a enfrentan muchas dificultades en cuanto al per{\'i}odo de transici{\'o}n entre modalidad presencial y modalidad virtual, existiendo la necesidad de orientaci{\'o}n acad{\'e}mica durante este proceso, as{\'i} como la promoci{\'o}n de estrategias y t{\'e}cnicas de autoaprendizaje que faciliten el desarrollo como estudiantes independientes y aut{\'o}nomos. Desde el punto de vista del docente se fundamenta en la necesidad de desarrollar h{\'a}bitos de autoaprendizaje en los estudiantes de la carrera de Optometr{\'i}a, a trav{\'e}s de estrategias y t{\'e}cnicas propuestas en el taller did{\'a}ctico. Los profesores entrevistados consideran que es necesario motivar e interesar a los estudiantes, para que puedan ser responsables de su propio autoaprendizaje, adquiriendo nuevos conocimientos y dando mayor prioridad a la adquisici{\'o}n de nuevos criterios propios a lo largo de la carrera de Optometr{\'i}a. El estudio enfatiza que trabajar de forma independiente es una de las formas m{\'a}s eficaces de desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes y su habilidad para desarrollar su capacidad cr{\'i}tica. Adem{\'a}s, recalca que, para poder aplicar adecuadamente las diferentes t{\'e}cnicas y estrategias de aprendizaje, es fundamental que los estudiantes tengan claro el objetivo final de aprender un tema en particular.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3134/}, keywords = {Educaci{\'o}n virtual, T{\'e}cnicas de estudio, Aprendizaje aut{\'o}nomo, Autogesti{\'o}n del aprendizaje, Orientaci{\'o}n pedag{\'o}gica} }