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Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
El presente TFM indaga y analiza pormenorizadamente los riesgos asociados al desempeño docente en un centro educativo de secundaria, enmarcado geográficamente en Roquetas de Mar, provincia de Almería, España, involucrando en dicho análisis a toda la comunidad educativa al completo y revisando el plan de autoprotección del centro.Por ello, el objetivo general fijado con tal fin es discernir cuáles son los riesgos a los que se encuentran expuestos los distintos sectores de dicha comunidad, tanto el profesorado, como la dirección del centro y el alumnado, y proponer una serie de mejoras al plan mencionado. La labor docente en los centros de educación secundaria conlleva múltiples responsabilidades, entre ellas, la de minimizar la exposición de la comunidad educativa a riesgos. Con tal finalidad, se ha propuesto la metodología mixta puesto que, el diseño de proyecto se basa en datos previos del centro, tanto cualitativos como cuantitativos, para realizar una propuesta de tipo exploratoria que presente unos resultados relevantes y claros. La población objeto de estudio será la comunidad educativa de un centro de enseñanza secundaria de Andalucía, en torno a 500 personas. El día a día en los centros educativos se producen continuas interacciones entre profesorado, alumnado, equipo directivo, administrativos y tutores legales del alumnado. Este conjunto de personas conforma la denominada comunidad educativa, y a cada uno de los componentes de dicha comunidad, el profesorado debe brindar un servicio específico. En análisis del sector llevados a cabo por distintas plataformas y sindicatos, se destaca que el profesorado es uno de los cuerpos profesionales con mayores índices de estrés y sobrecarga, comúnmente asociado a la sobreexposición a tareas y responsabilidades.Este proyecto ha incluido en su desarrollo, el análisis de los riesgos en el entorno docente y diseño de planes de prevención de los mismos, pero también potenciales afecciones al equipo docente por el desempeño de su labor como profesores y responsables. De dicho diseño se han obtenido, entre otros, los siguientes resultados principales:-El plan de prevención de riesgos laborales de años anteriores puede ser mejorado-La exposición a riesgos psicológicos del personal docente no se refleja en el plan de riesgos-No se lleva a cabo un correcto seguimiento del plan de prevención de riesgosEn conclusión, este TFM puede afirmar que se hace imprescindible revisar el plan de riesgos laborales del centro de cara al próximo curso, incluyendo un apartado que vele por el bienestar psicológico del profesorado.
metadata
López Cardenete, Pablo
mail
plcardenete@gmail.com
(2022)
Plan de prevención de riesgos para el centro educativo IES Sabinar de Almería.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.