@unpublished{uneatlantico3127, author = {Pablo L{\'o}pez Cardenete}, year = {2022}, month = {Marzo}, title = {Plan de prevenci{\'o}n de riesgos para el centro educativo IES Sabinar de Almer{\'i}a}, keywords = {Instituto; profesorado, riesgo, educaci{\'o}n, prevenci{\'o}n}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3127/}, abstract = {El presente TFM indaga y analiza pormenorizadamente los riesgos asociados al desempe{\~n}o docente en un centro educativo de secundaria, enmarcado geogr{\'a}ficamente en Roquetas de Mar, provincia de Almer{\'i}a, Espa{\~n}a, involucrando en dicho an{\'a}lisis a toda la comunidad educativa al completo y revisando el plan de autoprotecci{\'o}n del centro.Por ello, el objetivo general fijado con tal fin es discernir cu{\'a}les son los riesgos a los que se encuentran expuestos los distintos sectores de dicha comunidad, tanto el profesorado, como la direcci{\'o}n del centro y el alumnado, y proponer una serie de mejoras al plan mencionado. La labor docente en los centros de educaci{\'o}n secundaria conlleva m{\'u}ltiples responsabilidades, entre ellas, la de minimizar la exposici{\'o}n de la comunidad educativa a riesgos. Con tal finalidad, se ha propuesto la metodolog{\'i}a mixta puesto que, el dise{\~n}o de proyecto se basa en datos previos del centro, tanto cualitativos como cuantitativos, para realizar una propuesta de tipo exploratoria que presente unos resultados relevantes y claros. La poblaci{\'o}n objeto de estudio ser{\'a} la comunidad educativa de un centro de ense{\~n}anza secundaria de Andaluc{\'i}a, en torno a 500 personas. El d{\'i}a a d{\'i}a en los centros educativos se producen continuas interacciones entre profesorado, alumnado, equipo directivo, administrativos y tutores legales del alumnado. Este conjunto de personas conforma la denominada comunidad educativa, y a cada uno de los componentes de dicha comunidad, el profesorado debe brindar un servicio espec{\'i}fico. En an{\'a}lisis del sector llevados a cabo por distintas plataformas y sindicatos, se destaca que el profesorado es uno de los cuerpos profesionales con mayores {\'i}ndices de estr{\'e}s y sobrecarga, com{\'u}nmente asociado a la sobreexposici{\'o}n a tareas y responsabilidades.Este proyecto ha incluido en su desarrollo, el an{\'a}lisis de los riesgos en el entorno docente y dise{\~n}o de planes de prevenci{\'o}n de los mismos, pero tambi{\'e}n potenciales afecciones al equipo docente por el desempe{\~n}o de su labor como profesores y responsables. De dicho dise{\~n}o se han obtenido, entre otros, los siguientes resultados principales:-El plan de prevenci{\'o}n de riesgos laborales de a{\~n}os anteriores puede ser mejorado-La exposici{\'o}n a riesgos psicol{\'o}gicos del personal docente no se refleja en el plan de riesgos-No se lleva a cabo un correcto seguimiento del plan de prevenci{\'o}n de riesgosEn conclusi{\'o}n, este TFM puede afirmar que se hace imprescindible revisar el plan de riesgos laborales del centro de cara al pr{\'o}ximo curso, incluyendo un apartado que vele por el bienestar psicol{\'o}gico del profesorado.} }