Tesis Materias > Ingeniería
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado Español En las Instituciones Educativas urge orientar sobre la importancia de la ecología, analizar la situación que está enfrentando la Tierra y generar cambio. Por ello, es fundamental desarrollar estrategias que permitan cumplir las metas del objetivo 12 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, por consiguiente, el presente trabajo es sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Liceo Nueva Generación, Barrancabermeja Santander, Colombia; siendo la caracterización el punto de partida. Surge entonces el siguiente interrogante a nivel institucional… ¿Por qué no establecer un plan de gestión integral de residuos en la institución, mejorando los hábitos de reciclaje a corto, mediano y largo plazo? Lo anterior se establece, además, ante la necesidad de que el colegio no cuenta con un almacenamiento adecuado de residuos, lo que ha dificultado fomentar la recogida selectiva en la comunidad educativa. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo general de este proyecto es la caracterización de residuos sólidos urbanos en el Liceo Nueva Generación a partir de la metodología de tipo cuantitativa. En este orden de ideas, al obtener los resultados y analizar la cantidad de residuos que se producen, se logra identificar que el peso de los residuos generados durante el registro de datos en Matlab durante octubre, noviembre y diciembre en un periodo de 45 días es de aproximadamente 382.31kg. Ahora bien, el peso volumétrico y clasificación según su composición se promedia teniendo en cuenta las muestras de preescolar, primaria, bachillerato, administración y áreas comunes; evidenciando que en el Liceo Nueva Generación no se genera un gran volumen ni variabilidad de tipos de residuos, de hecho, hay residuos inorgánicos como los metales, vidrios y polilaminados presentan una tasa mínima de prevalencia, los residuos que más se generan son plástico, papel, residuos orgánicos y peligrosos. El estudio permitió, además, determinar que no se realiza de manera adecuada la caracterización de residuos sólidos urbanos en la institución. Finalmente, se presenta un modelo de diseño arquitectónico en SketchUp para el almacenamiento adecuado de los residuos, es así, como cobra gran importancia esta investigación, ya que un diseño innovador para el almacenamiento de los residuos impacta en la sociedad, motiva y sensibiliza, es así como urgen proyectos innovadores de clasificación de residuos según su composición, estrategias que puedan satisfacer las necesidades de la sociedad dejando a un lado la economía lineal, estableciendo puntos ecológicos, fomentando de manera exitosa la economía circular. Adaptando los espacios de manera innovadora para promover un plan de gestión integral de residuos a corto, mediano y largo plazo; siendo la clave la educación, que se evidencie un compromiso por el desarrollo sostenible. metadata Castro Perez, Ginna Marcela mail gmcp1@yahoo.com.co (2022) Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Liceo Nueva Generación, Barrancabermeja Santander, Colombia. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.