@unpublished{uneatlantico3075, month = {Julio}, title = {Gesti{\'o}n Integral de Residuos S{\'o}lidos Urbanos en el Liceo Nueva Generaci{\'o}n, Barrancabermeja Santander, Colombia}, year = {2022}, author = {Ginna Marcela Castro Perez}, keywords = {Gesti{\'o}n Integral de Residuos, Econom{\'i}a circular, Recogida Selectiva, Desarrollo sostenible, Almacenamiento de Residuos.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3075/}, abstract = {En las Instituciones Educativas urge orientar sobre la importancia de la ecolog{\'i}a, analizar la situaci{\'o}n que est{\'a} enfrentando la Tierra y generar cambio. Por ello, es fundamental desarrollar estrategias que permitan cumplir las metas del objetivo 12 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, por consiguiente, el presente trabajo es sobre Gesti{\'o}n Integral de Residuos S{\'o}lidos Urbanos en el Liceo Nueva Generaci{\'o}n, Barrancabermeja Santander, Colombia; siendo la caracterizaci{\'o}n el punto de partida. Surge entonces el siguiente interrogante a nivel institucional? ?Por qu{\'e} no establecer un plan de gesti{\'o}n integral de residuos en la instituci{\'o}n, mejorando los h{\'a}bitos de reciclaje a corto, mediano y largo plazo? Lo anterior se establece, adem{\'a}s, ante la necesidad de que el colegio no cuenta con un almacenamiento adecuado de residuos, lo que ha dificultado fomentar la recogida selectiva en la comunidad educativa. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo general de este proyecto es la caracterizaci{\'o}n de residuos s{\'o}lidos urbanos en el Liceo Nueva Generaci{\'o}n a partir de la metodolog{\'i}a de tipo cuantitativa. En este orden de ideas, al obtener los resultados y analizar la cantidad de residuos que se producen, se logra identificar que el peso de los residuos generados durante el registro de datos en Matlab durante octubre, noviembre y diciembre en un periodo de 45 d{\'i}as es de aproximadamente 382.31kg. Ahora bien, el peso volum{\'e}trico y clasificaci{\'o}n seg{\'u}n su composici{\'o}n se promedia teniendo en cuenta las muestras de preescolar, primaria, bachillerato, administraci{\'o}n y {\'a}reas comunes; evidenciando que en el Liceo Nueva Generaci{\'o}n no se genera un gran volumen ni variabilidad de tipos de residuos, de hecho, hay residuos inorg{\'a}nicos como los metales, vidrios y polilaminados presentan una tasa m{\'i}nima de prevalencia, los residuos que m{\'a}s se generan son pl{\'a}stico, papel, residuos org{\'a}nicos y peligrosos. El estudio permiti{\'o}, adem{\'a}s, determinar que no se realiza de manera adecuada la caracterizaci{\'o}n de residuos s{\'o}lidos urbanos en la instituci{\'o}n. Finalmente, se presenta un modelo de dise{\~n}o arquitect{\'o}nico en SketchUp para el almacenamiento adecuado de los residuos, es as{\'i}, como cobra gran importancia esta investigaci{\'o}n, ya que un dise{\~n}o innovador para el almacenamiento de los residuos impacta en la sociedad, motiva y sensibiliza, es as{\'i} como urgen proyectos innovadores de clasificaci{\'o}n de residuos seg{\'u}n su composici{\'o}n, estrategias que puedan satisfacer las necesidades de la sociedad dejando a un lado la econom{\'i}a lineal, estableciendo puntos ecol{\'o}gicos, fomentando de manera exitosa la econom{\'i}a circular. Adaptando los espacios de manera innovadora para promover un plan de gesti{\'o}n integral de residuos a corto, mediano y largo plazo; siendo la clave la educaci{\'o}n, que se evidencie un compromiso por el desarrollo sostenible.} }