@unpublished{uneatlantico3072, author = {Roberto Andr{\'e}s Zapata Pati{\~n}o}, month = {Abril}, title = {Actividades Basadas en Juegos de Conjunto para la Resoluci{\'o}n de Conflictos y Cambios Comportamentales.}, year = {2022}, keywords = {Proyecto Aplicaci{\'o}n, Estrategias Did{\'a}cticas, Gesti{\'o}n Docente, Disciplina Escolar, Convivencia Escolar.}, abstract = {La tem{\'a}tica de la disciplina, los valores sociales y los conflictos entre los individuos est{\'a} presente desde los or{\'i}genes de la propia humanidad, sin embargo, su consideraci{\'o}n desde el punto de vista filos{\'o}fico es reciente como t{\'o}pico de estudio, debido a la relevancia estructural que encierran en los distintos grupos sociales, comunidad y sociedad en general. En cuanto a la disciplina en los espacios educativos en el nivel de la educaci{\'o}n primaria forma parte de un campo reci{\'e}n conformado como tal, que re{\'u}ne diversos trabajos, muchos de ellos estuvieron dispersos en otros campos del comportamiento y del conocimiento en d{\'e}cadas anteriores. Es as{\'i} como el paradigma de las ciencias cl{\'a}sicas, que estudia el comportamiento humano, se ha caracterizado por separar lo que se halla unido, abstrayendo, analizando, especializ{\'a}ndose, en las diversas {\'a}reas que explican los aspectos que ata{\~n}en a la formaci{\'o}n, as{\'i} como el desarrollo de las personas; por consiguiente, educaci{\'o}n y vida no pueden aparecer como dos mundos ajenos entre s{\'i}, por ello la sociedad de hoy es vista bajo un concepto estructurado en un conjunto de sistemas basados en la interacci{\'o}n y organizaci{\'o}n entre los componentes que la integran. Desde este punto de vista, la educaci{\'o}n es concebida dentro de la sociedad como el esquema de un sistema para satisfacer la necesidad de formaci{\'o}n de las nuevas generaciones, de all{\'i} la posici{\'o}n que adopte el docente en su praxis pedag{\'o}gica, en el dise{\~n}o de las estrategias did{\'a}cticas pertinentes en cuanto al fomento de la disciplina de los estudiantes para su internalizaci{\'o}n.El presente trabajo de grado est{\'a} fundado a partir de una investigaci{\'o}n en la que se plantea el tema de los Juegos de Conjunto para la Resoluci{\'o}n de Conflictos y Cambios Comportamentales en los estudiantes, teniendo como objetivo general desarrollar actividades basadas en juegos de conjunto orientadas al fomento de habilidades necesarias en la resoluci{\'o}n de conflictos y cambios comportamentales en los estudiantes de tercer grado del Colegio Salesiano El Sufragio de la Ciudad de Medell{\'i}n. El estudio se circunscribe en la modalidad de investigaci{\'o}n educativa, como proyecto de aplicaci{\'o}n, apoyado en una investigaci{\'o}n de campo de car{\'a}cter descriptivo, estructurada en tres fases: Planificaci{\'o}n, Ejecuci{\'o}n y Evaluaci{\'o}n. La poblaci{\'o}n estuvo conformada por 12 docentes, y 50 estudiantes; siendo una poblaci{\'o}n accesible o censal, la muestra qued{\'o} constituida por la misma poblaci{\'o}n. Para la recolecci{\'o}n de los datos se aplic{\'o} un cuestionario a los docentes y una ficha de observaci{\'o}n al grupo de estudiantes. El an{\'a}lisis de los resultados determin{\'o} marcadas debilidades en el accionar de la praxis educativa de los docentes, signados por una marcada monoton{\'i}a y estrategias convencionales y desvinculadas de la realidad, actividades pedag{\'o}gicas circunscritas al aula de clase, subestimando el aprovechamiento de los recursos que ofrecen los juegos de conjuntos, la l{\'u}dica, las distintas estrategias y actividades que se pueden dise{\~n}ar alrededor de la misma en el desempe{\~n}o de los docentes para gestionar la resoluci{\'o}n de conflictos y cambios comportamentales en los estudiantes.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/3072/} }