%X El objetivo principal de este tema es fomentar el crecimiento de la competencia comunicativa intercultural (CCI) tanto en los estudiantes como en los instructores. Además, este tema pretende construir y mejorar la capacidad de los profesores para comunicarse eficazmente a través de las fronteras culturales. Al observar varios ejemplos, se ha puesto de manifiesto la importancia de mantener la formación de forma continua, ya que de ello depende la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Una de las cosas más importantes que puede hacer un profesor para aumentar su eficacia en el aula es demostrar su dedicación al desarrollo profesional continuo. Una base sólida en la enseñanza y en el uso rutinario de la lengua son componentes esenciales de una enseñanza eficaz para los estudiantes de español como segunda lengua. Sin embargo, para mejorar la calidad de la enseñanza es necesario tener una experiencia crítica con el propio trabajo. Esto requiere una revisión continua de cómo diseñamos, enseñamos, utilizamos materiales y evaluamos. A la luz de los estudios más recientes sobre las características de los profesores de idiomas, el portafolio docente, cuyos componentes y funciones se describen en este trabajo, es un instrumento adecuado para esta evaluación del profesor de inglés. El marco metodológico proporciona una descripción detallada de los procesos que se llevaron a cabo para llegar a la conclusión de este estudio: pensamientos y actitudes de los profesores de inglés sobre la importancia de los portafolios transculturales. Competencia del profesor, creencias del profesor, perfil lingüístico del profesor, competencia comunicativa intercultural (CCI), formación del profesor, el portafolio como técnica de autoformación y reflexión, tácticas del profesor. %T Creencias y opiniones de profesores de ElE acerca de la utilidad del portafolio intercultural %D 2022 %A Carlos Garcia Quintana %L uneatlantico2998 %K portafolio,interculturalidad,formación, cultural , cultura, competencia comunicativa intercultural,enzenanza