@unpublished{uneatlantico2998, title = {Creencias y opiniones de profesores de ElE acerca de la utilidad del portafolio intercultural}, month = {Julio}, year = {2022}, author = {Carlos Garcia Quintana}, keywords = {portafolio,interculturalidad,formaci{\'o}n, cultural , cultura, competencia comunicativa intercultural,enzenanza}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2998/}, abstract = {El objetivo principal de este tema es fomentar el crecimiento de la competencia comunicativa intercultural (CCI) tanto en los estudiantes como en los instructores. Adem{\'a}s, este tema pretende construir y mejorar la capacidad de los profesores para comunicarse eficazmente a trav{\'e}s de las fronteras culturales. Al observar varios ejemplos, se ha puesto de manifiesto la importancia de mantener la formaci{\'o}n de forma continua, ya que de ello depende la calidad del proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje. Una de las cosas m{\'a}s importantes que puede hacer un profesor para aumentar su eficacia en el aula es demostrar su dedicaci{\'o}n al desarrollo profesional continuo. Una base s{\'o}lida en la ense{\~n}anza y en el uso rutinario de la lengua son componentes esenciales de una ense{\~n}anza eficaz para los estudiantes de espa{\~n}ol como segunda lengua. Sin embargo, para mejorar la calidad de la ense{\~n}anza es necesario tener una experiencia cr{\'i}tica con el propio trabajo. Esto requiere una revisi{\'o}n continua de c{\'o}mo dise{\~n}amos, ense{\~n}amos, utilizamos materiales y evaluamos. A la luz de los estudios m{\'a}s recientes sobre las caracter{\'i}sticas de los profesores de idiomas, el portafolio docente, cuyos componentes y funciones se describen en este trabajo, es un instrumento adecuado para esta evaluaci{\'o}n del profesor de ingl{\'e}s. El marco metodol{\'o}gico proporciona una descripci{\'o}n detallada de los procesos que se llevaron a cabo para llegar a la conclusi{\'o}n de este estudio: pensamientos y actitudes de los profesores de ingl{\'e}s sobre la importancia de los portafolios transculturales. Competencia del profesor, creencias del profesor, perfil ling{\"u}{\'i}stico del profesor, competencia comunicativa intercultural (CCI), formaci{\'o}n del profesor, el portafolio como t{\'e}cnica de autoformaci{\'o}n y reflexi{\'o}n, t{\'a}cticas del profesor.} }