%0 Thesis %9 Masters %A Pombo Bocanegra, Cristina %D 2022 %F uneatlantico:2965 %K Mejora continua, Calidad, Innovación, Estrategia, ISO 9001 %T Estrategia de Mejora Continua como Apoyo a la Innovación en el Marco de la Norma ISO 9001:2015 en una Consultoría de I+D+i %U http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2965/ %X En el mercado actual, que destaca por su dinamismo y complejidad, la innovación se plantea como un elemento clave para las empresas que quieren mantener su competitividad en el sector, y mejorar de forma continua su rentabilidad, productividad y posicionamiento en el mercado.En este mismo sentido, la gestión de la calidad se ha convertido en un requisito no obligatorio, pero si altamente recomendable para las empresas que quieren posicionarse en el mercado y mantener su competitividad, enfocando la certificación ISO 9001:2015 como un condicionante exigido por muchos clientes, y no tanto como un valor añadido como era anteriormente.Estas dos áreas, que hoy en día se plantean como fundamentales para mantener la competitividad en las empresas, se han considerado de forma histórica como opuestas y antagónicas en estudios e investigaciones. No obstante, en la actualidad se identifican diferentes factores que hacen que la gestión de ambas sea totalmente compatible y beneficiosa para la empresa.A partir de este pretexto, en este proyecto se plantea una metodología que permite integrar la calidad y la innovación en la empresa a partir de una estrategia de mejora continua, enfocada en el liderazgo, el compromiso, la transparencia y la involucración de los trabajadores.Para el diseño de esta estrategia, se plantea una empresa de consultoría de I+D+i, que destaca por la relación directa con la innovación, siendo este un elemento fundamental e indiscutible en su desarrollo, y por su área de actividad, que requiere que tanto la compañía como los trabajadores dominen los conceptos de I+D+i. En el presente documento se lleva a cabo un análisis de la relación entre la calidad, la innovación y la mejora continua según diferentes informes e investigaciones para, posteriormente, estudiar de forma empírica, a través de la realización de una encuesta, la visión de esta relación por parte de los trabajadores del sector de la consultoría. A partir de los resultados obtenidos, se definen los requisitos fundamentales que sirven de base para el diseño de la estrategia de mejora continua. Esta propuesta plantea no solo la implantación de nuevos procesos en la compañía, sino un cambio en la estructura organizacional para afianzar el compromiso de la empresa con la calidad como palanca para impulsar la innovación interna.La implantación de la estrategia se define como un punto de inflexión en el enfoque estratégico de la compañía, abordando todos los procesos, involucrando a las diferentes áreas de la empresa, y fomentando el carácter innovador de la organización. Se plantea así como un valor añadido, ayudando a mejorar la imagen de la empresa para sus clientes, y aumentando así la fiabilidad y confianza para su apoyo en los procesos de I+D+i a través de su compromiso y visión hacia la mejora continua y la innovación.