@unpublished{uneatlantico2965, year = {2022}, author = {Cristina Pombo Bocanegra}, month = {Julio}, title = {Estrategia de Mejora Continua como Apoyo a la Innovaci{\'o}n en el Marco de la Norma ISO 9001:2015 en una Consultor{\'i}a de I+D+i}, keywords = {Mejora continua, Calidad, Innovaci{\'o}n, Estrategia, ISO 9001}, abstract = {En el mercado actual, que destaca por su dinamismo y complejidad, la innovaci{\'o}n se plantea como un elemento clave para las empresas que quieren mantener su competitividad en el sector, y mejorar de forma continua su rentabilidad, productividad y posicionamiento en el mercado.En este mismo sentido, la gesti{\'o}n de la calidad se ha convertido en un requisito no obligatorio, pero si altamente recomendable para las empresas que quieren posicionarse en el mercado y mantener su competitividad, enfocando la certificaci{\'o}n ISO 9001:2015 como un condicionante exigido por muchos clientes, y no tanto como un valor a{\~n}adido como era anteriormente.Estas dos {\'a}reas, que hoy en d{\'i}a se plantean como fundamentales para mantener la competitividad en las empresas, se han considerado de forma hist{\'o}rica como opuestas y antag{\'o}nicas en estudios e investigaciones. No obstante, en la actualidad se identifican diferentes factores que hacen que la gesti{\'o}n de ambas sea totalmente compatible y beneficiosa para la empresa.A partir de este pretexto, en este proyecto se plantea una metodolog{\'i}a que permite integrar la calidad y la innovaci{\'o}n en la empresa a partir de una estrategia de mejora continua, enfocada en el liderazgo, el compromiso, la transparencia y la involucraci{\'o}n de los trabajadores.Para el dise{\~n}o de esta estrategia, se plantea una empresa de consultor{\'i}a de I+D+i, que destaca por la relaci{\'o}n directa con la innovaci{\'o}n, siendo este un elemento fundamental e indiscutible en su desarrollo, y por su {\'a}rea de actividad, que requiere que tanto la compa{\~n}{\'i}a como los trabajadores dominen los conceptos de I+D+i. En el presente documento se lleva a cabo un an{\'a}lisis de la relaci{\'o}n entre la calidad, la innovaci{\'o}n y la mejora continua seg{\'u}n diferentes informes e investigaciones para, posteriormente, estudiar de forma emp{\'i}rica, a trav{\'e}s de la realizaci{\'o}n de una encuesta, la visi{\'o}n de esta relaci{\'o}n por parte de los trabajadores del sector de la consultor{\'i}a. A partir de los resultados obtenidos, se definen los requisitos fundamentales que sirven de base para el dise{\~n}o de la estrategia de mejora continua. Esta propuesta plantea no solo la implantaci{\'o}n de nuevos procesos en la compa{\~n}{\'i}a, sino un cambio en la estructura organizacional para afianzar el compromiso de la empresa con la calidad como palanca para impulsar la innovaci{\'o}n interna.La implantaci{\'o}n de la estrategia se define como un punto de inflexi{\'o}n en el enfoque estrat{\'e}gico de la compa{\~n}{\'i}a, abordando todos los procesos, involucrando a las diferentes {\'a}reas de la empresa, y fomentando el car{\'a}cter innovador de la organizaci{\'o}n. Se plantea as{\'i} como un valor a{\~n}adido, ayudando a mejorar la imagen de la empresa para sus clientes, y aumentando as{\'i} la fiabilidad y confianza para su apoyo en los procesos de I+D+i a trav{\'e}s de su compromiso y visi{\'o}n hacia la mejora continua y la innovaci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2965/} }