@unpublished{uneatlantico2950, title = {Actividades f{\'i}sicas para reducir el bullying escolar en el centro educativo los Jovillos, distrito educativo 17-01 Yamasa, monte plata, Republica dominicana}, author = {Pablo De La Cruz V{\'a}squez}, year = {2022}, month = {Octubre}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2950/}, abstract = {La investigaci{\'o}n titulada: ?Actividades f{\'i}sicas para reducir el bullying escolar en el Centro Educativo Los Jovillos, Distrito Educativo 17-01 Yamas{\'a}, Monte Plata, Rep{\'u}blica Dominicana?, tuvo como objetivo general, proponer actividades f{\'i}sicas para reducir el bullying escolar, en el Centro Educativo. Se trat{\'o} de un dise{\~n}o no experimental, con un enfoque mixto, donde se abordaron las dimensiones cualitativas y cuantitativas de la investigaci{\'o}n. Para recoger la informaci{\'o}n se utilizaron como t{\'e}cnicas, la encuesta y la entrevista, y como instrumentos el cuestionario, el Test AVE y el Test BULL-S, con una muestra correspondiente a 30 estudiantes del centro, entre 9 y 14 a{\~n}os, dos miembros del Equipo de gesti{\'o}n y tres docentes del centro. Para el an{\'a}lisis de los resultados se utiliz{\'o} tablas estad{\'i}sticas y figuras en excel. Seg{\'u}n los resultados, el acoso escolar (bullying) incide en el aprendizaje de los estudiantes, porque afecta en la personalidad en el aula, los hace mostrarse inseguros, disminuyen su participaci{\'o}n y dejan de asistir a la escuela, producto del bullying verbal, y los acosos f{\'i}sicos que viven. La investigaci{\'o}n concluy{\'o}, que los docentes del centro deben desarrollar actividades que promuevan la paz y el buen trato, juegos cooperativos, din{\'a}micas para aprender a manejar las emociones y tener autocontrol. Estas actividades deben contar con el apoyo de los maestros de educaci{\'o}n f{\'i}sica, ya que los ni{\~n}os se identifican mucho con ellos, y esto genera resultados positivos en la relaci{\'o}n entre los estudiantes. Se recomend{\'o}, elaborar un cronograma de actividades para el desarrollo de din{\'a}micas y actividades f{\'i}sicas, con una duraci{\'o}n aproximada de 45 minutos, tres d{\'i}as por semana, lunes, mi{\'e}rcoles y viernes. Adem{\'a}s, educar a los estudiantes en valores contrarios al empleo de la violencia f{\'i}sica o ps{\'i}quica.}, keywords = {Actividades f{\'i}sicas, acoso escolar, estudiantes.} }