eprintid: 2888 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/28/88 datestamp: 2024-04-23 23:30:29 lastmod: 2024-04-23 23:30:29 status_changed: 2024-04-23 23:30:29 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Pinto Pérez, Paula creators_id: paulapintoperez1989@gmail.com title: Diseño de un programa de mediación intercultural en la etapa de educación primaria para el “Colegio Público Santa Eulalia De Mérida” en Pravia, Asturias. ispublished: unpub subjects: uneat_ps subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Mediación escolar, Resolución de conflictos interculturales, Convivencia escolar, Conflicto escolar, Aula pacífica. abstract: La existencia de conflictos en la escuela es un hecho muy habitual y aún más si se trata de centros en los que existe diversidad cultural. Este proyecto busca una solución a dicha problemática centrándose en la etapa de educación primaria de un colegio en particular, pero puede trasladarse a otros que sufran de igual manera este tipo de conflictos. Lo primero que se hace es recoger todos los referentes teóricos relacionados con los conflictos y la mediación escolar de tal maneta que podamos entender todo el contexto del enfrentamiento. A continuación, se establecen varias técnicas de recolección de datos que muestran lo que abarca el conflicto y, tras analizar estos datos, se diseña un modelo de mediación entre adultos, iguales y en el aula, basado en la técnica de aula pacífica que nos ayuda a mejorar la convivencia en el entorno escolar. Dicho modelo se compone de una serie de actividades dirigidas tanto a profesores como a alumnos que garantizan la adquisición de conocimientos relacionados con la mediación intercultural para poder aplicarla en el centro. Se muestran también algunas actividades que pueden ir dirigidas a padres para que, de forma indirecta, también adquieran una visión positiva de la multiculturalidad. date: 2022-09-03 date_type: completed thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Psicología Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La existencia de conflictos en la escuela es un hecho muy habitual y aún más si se trata de centros en los que existe diversidad cultural. Este proyecto busca una solución a dicha problemática centrándose en la etapa de educación primaria de un colegio en particular, pero puede trasladarse a otros que sufran de igual manera este tipo de conflictos. Lo primero que se hace es recoger todos los referentes teóricos relacionados con los conflictos y la mediación escolar de tal maneta que podamos entender todo el contexto del enfrentamiento. A continuación, se establecen varias técnicas de recolección de datos que muestran lo que abarca el conflicto y, tras analizar estos datos, se diseña un modelo de mediación entre adultos, iguales y en el aula, basado en la técnica de aula pacífica que nos ayuda a mejorar la convivencia en el entorno escolar. Dicho modelo se compone de una serie de actividades dirigidas tanto a profesores como a alumnos que garantizan la adquisición de conocimientos relacionados con la mediación intercultural para poder aplicarla en el centro. Se muestran también algunas actividades que pueden ir dirigidas a padres para que, de forma indirecta, también adquieran una visión positiva de la multiculturalidad. metadata Pinto Pérez, Paula mail paulapintoperez1989@gmail.com (2022) Diseño de un programa de mediación intercultural en la etapa de educación primaria para el “Colegio Público Santa Eulalia De Mérida” en Pravia, Asturias. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.