@unpublished{uneatlantico2888, title = {Dise{\~n}o de un programa de mediaci{\'o}n intercultural en la etapa de educaci{\'o}n primaria para el ?Colegio P{\'u}blico Santa Eulalia De M{\'e}rida? en Pravia, Asturias.}, year = {2022}, month = {Septiembre}, author = {Paula Pinto P{\'e}rez}, keywords = {Mediaci{\'o}n escolar, Resoluci{\'o}n de conflictos interculturales, Convivencia escolar, Conflicto escolar, Aula pac{\'i}fica.}, abstract = {La existencia de conflictos en la escuela es un hecho muy habitual y a{\'u}n m{\'a}s si se trata de centros en los que existe diversidad cultural. Este proyecto busca una soluci{\'o}n a dicha problem{\'a}tica centr{\'a}ndose en la etapa de educaci{\'o}n primaria de un colegio en particular, pero puede trasladarse a otros que sufran de igual manera este tipo de conflictos. Lo primero que se hace es recoger todos los referentes te{\'o}ricos relacionados con los conflictos y la mediaci{\'o}n escolar de tal maneta que podamos entender todo el contexto del enfrentamiento. A continuaci{\'o}n, se establecen varias t{\'e}cnicas de recolecci{\'o}n de datos que muestran lo que abarca el conflicto y, tras analizar estos datos, se dise{\~n}a un modelo de mediaci{\'o}n entre adultos, iguales y en el aula, basado en la t{\'e}cnica de aula pac{\'i}fica que nos ayuda a mejorar la convivencia en el entorno escolar. Dicho modelo se compone de una serie de actividades dirigidas tanto a profesores como a alumnos que garantizan la adquisici{\'o}n de conocimientos relacionados con la mediaci{\'o}n intercultural para poder aplicarla en el centro. Se muestran tambi{\'e}n algunas actividades que pueden ir dirigidas a padres para que, de forma indirecta, tambi{\'e}n adquieran una visi{\'o}n positiva de la multiculturalidad.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2888/} }