eprintid: 2884 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/28/84 datestamp: 2024-04-23 23:30:28 lastmod: 2024-04-23 23:30:28 status_changed: 2024-04-23 23:30:28 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Rojas Jiménez, Andy creators_id: arojas@itslibertad.edu.ec title: La Educación Ambiental con Enfoque Intercultural en Estudiantes Universitarios ispublished: unpub subjects: uneat_cs subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master divisions: uninimx_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Educación ambiental, Interculturalidad, Educación superior, Educación intercultural, Desarrollo sostenible abstract: En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un estudio que ha pretendido proponer un plan de capacitación en materia de educación ambiental con enfoque intercultural para los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Compu Sur, de Quito, Ecuador. Se sustenta en la necesidad de incorporar al proceso de enseñanza, de la educación ambiental intercultural, considerando que el Ecuador es una de las naciones más diversas del planeta y que en el coexisten pueblos y nacionalidades de una riqueza cultural variada. Para ello, se consideraron los criterios de educación ambiental e interculturalidad, aplicados al entorno educativo institucional. El objetivo fundamental, ha sido el de proponer un Plan de educación ambiental con enfoque intercultural, que permita formar conocimientos y competencias profesionales en los estudiantes, de forma tal que les permita en el campo laboral, detectar y enfrentar desde su profesión, los diversos problemas ambientales que se presentan a nivel nacional y local. Ello se logra mediante un enfoque de investigación cualitativo preponderante (aunque se emplea en cierto punto también, el enfoque cuantitativo), con un paradigma interpretativo, con alcance descriptivo de tipo investigación - acción. Esta estructura metodología permitió diseñar, aplicar y recolectar datos a partir de la realización de encuestas a docentes y estudiantes, y revisión documental, que permitió demostrar la inexistencia en los diseños meso y microcurriculares de la institución, de programas relacionados con la educación ambiental intercultural. Los resultados obtenidos constataron la problemática identificada y legitimaron el diseño de un Plan de educación ambiental con enforque intercultural que, progresivamente erradicaría la situación actual. date: 2022-09-15 date_type: completed thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ciencias Sociales Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un estudio que ha pretendido proponer un plan de capacitación en materia de educación ambiental con enfoque intercultural para los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Compu Sur, de Quito, Ecuador. Se sustenta en la necesidad de incorporar al proceso de enseñanza, de la educación ambiental intercultural, considerando que el Ecuador es una de las naciones más diversas del planeta y que en el coexisten pueblos y nacionalidades de una riqueza cultural variada. Para ello, se consideraron los criterios de educación ambiental e interculturalidad, aplicados al entorno educativo institucional. El objetivo fundamental, ha sido el de proponer un Plan de educación ambiental con enfoque intercultural, que permita formar conocimientos y competencias profesionales en los estudiantes, de forma tal que les permita en el campo laboral, detectar y enfrentar desde su profesión, los diversos problemas ambientales que se presentan a nivel nacional y local. Ello se logra mediante un enfoque de investigación cualitativo preponderante (aunque se emplea en cierto punto también, el enfoque cuantitativo), con un paradigma interpretativo, con alcance descriptivo de tipo investigación - acción. Esta estructura metodología permitió diseñar, aplicar y recolectar datos a partir de la realización de encuestas a docentes y estudiantes, y revisión documental, que permitió demostrar la inexistencia en los diseños meso y microcurriculares de la institución, de programas relacionados con la educación ambiental intercultural. Los resultados obtenidos constataron la problemática identificada y legitimaron el diseño de un Plan de educación ambiental con enforque intercultural que, progresivamente erradicaría la situación actual. metadata Rojas Jiménez, Andy mail arojas@itslibertad.edu.ec (2022) La Educación Ambiental con Enfoque Intercultural en Estudiantes Universitarios. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.