@unpublished{uneatlantico2884, month = {Septiembre}, year = {2022}, title = {La Educaci{\'o}n Ambiental con Enfoque Intercultural en Estudiantes Universitarios}, author = {Andy Rojas Jim{\'e}nez}, keywords = {Educaci{\'o}n ambiental, Interculturalidad, Educaci{\'o}n superior, Educaci{\'o}n intercultural, Desarrollo sostenible}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2884/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un estudio que ha pretendido proponer un plan de capacitaci{\'o}n en materia de educaci{\'o}n ambiental con enfoque intercultural para los estudiantes del Instituto Superior Tecnol{\'o}gico Compu Sur, de Quito, Ecuador. Se sustenta en la necesidad de incorporar al proceso de ense{\~n}anza, de la educaci{\'o}n ambiental intercultural, considerando que el Ecuador es una de las naciones m{\'a}s diversas del planeta y que en el coexisten pueblos y nacionalidades de una riqueza cultural variada. Para ello, se consideraron los criterios de educaci{\'o}n ambiental e interculturalidad, aplicados al entorno educativo institucional. El objetivo fundamental, ha sido el de proponer un Plan de educaci{\'o}n ambiental con enfoque intercultural, que permita formar conocimientos y competencias profesionales en los estudiantes, de forma tal que les permita en el campo laboral, detectar y enfrentar desde su profesi{\'o}n, los diversos problemas ambientales que se presentan a nivel nacional y local. Ello se logra mediante un enfoque de investigaci{\'o}n cualitativo preponderante (aunque se emplea en cierto punto tambi{\'e}n, el enfoque cuantitativo), con un paradigma interpretativo, con alcance descriptivo de tipo investigaci{\'o}n - acci{\'o}n. Esta estructura metodolog{\'i}a permiti{\'o} dise{\~n}ar, aplicar y recolectar datos a partir de la realizaci{\'o}n de encuestas a docentes y estudiantes, y revisi{\'o}n documental, que permiti{\'o} demostrar la inexistencia en los dise{\~n}os meso y microcurriculares de la instituci{\'o}n, de programas relacionados con la educaci{\'o}n ambiental intercultural. Los resultados obtenidos constataron la problem{\'a}tica identificada y legitimaron el dise{\~n}o de un Plan de educaci{\'o}n ambiental con enforque intercultural que, progresivamente erradicar{\'i}a la situaci{\'o}n actual.} }