@unpublished{uneatlantico2876, author = {Claudia Beatriz Linares Zelaya}, month = {Julio}, year = {2022}, title = {La Educaci{\'o}n en Resoluci{\'o}n de Conflictos y problemas de convivencia, en los estudiantes de Primer Ciclo de Educaci{\'o}n B{\'a}sica del Centro Escolar Cat{\'o}lico ?Nuestra Se{\~n}ora de F{\'a}tima? de San Salvador, El Salvador en el Tercer Trimestre del a{\~n}o 2020}, keywords = {Resoluci{\'o}n, Conflicto, Educaci{\'o}n, Convivencia, Escuela}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n tiene como objetivo implementar una propuesta de Programa de Educaci{\'o}n en Resoluci{\'o}n de Conflictos para la mejora de la convivencia escolar, en los estudiantes de Educaci{\'o}n B{\'a}sica del Centro Escolar Cat{\'o}lico ?Nuestra Se{\~n}ora de F{\'a}tima? de San Salvador, El Salvador en el Tercer Trimestre del a{\~n}o 2020. Esto a partir de la identificaci{\'o}n de los principales tipos de conflicto y problemas de convivencia que se presentan en los estudiantes del nivel mencionado y del an{\'a}lisis de las actuaciones que se dan en el Centro Escolar ante ese tipo de conflictos y problemas.La escuela libre de violencia es uno de los principales desaf{\'i}os del Programa El Salvador Educado PESE, siendo este, el principal eje para la prevenci{\'o}n. La sana convivencia escolar es uno de los factores m{\'a}s determinantes para que el ambiente sea propicio para el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje en todos los niveles de escolaridad. Aprender a convivir tambi{\'e}n conforma uno de los cuatro pilares de la educaci{\'o}n que menciona Delors (1996) en su informe a la UNESCO, pues la violencia que avasalla en mayor parte a Latinoam{\'e}rica, y esto atenta contra el avance de la educaci{\'o}n en la regi{\'o}n. En este sentido, la convivencia escolar se puede definir como el conjunto de dificultades que surgen en las relaciones interpersonales ocasionada por desequilibrios socioafectivos que presentan los miembros de la comunidad educativa (Aguilar, 2012). As{\'i}, Funes (2001) propone una genealog{\'i}a de los tipos de conflictos escolares m{\'a}s reincidentes: La indisciplina, la disrupci{\'o}n, el maltrato entre iguales, la objeci{\'o}n escolar, el absentismo escolar, el vandalismo. Este estudio es del tipo investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, que propone tres fases para llevarse a cabo: Observar, pensar y actuar (Hern{\'a}ndez Sampieri, Fern{\'a}ndez Collado y Baptista Lucio, 2014), las que se traducen en la investigaci{\'o}n de la siguiente manera: 1.Fase inicial en la que por medio de la observaci{\'o}n y estudio de documentos donde se registran las faltas al Manual de Convivencia se diagnostic{\'o} la situaci{\'o}n actual del Centro Escolar en el tema de convivencia. 2.Fase intermedia y elaboraci{\'o}n del plan, por la que se programa para la integraci{\'o}n de la Educaci{\'o}n en Resoluci{\'o}n de Conflictos3.Fase de ejecuci{\'o}n donde con el esfuerzo de trasformar la realidad en {\'e}poca de pandemia, desde la virtualidad, se ejecut{\'o} el programa en ni{\~n}os y ni{\~n}as de Primer Ciclo que reincidieron en problemas relacionados a la convivencia escolar. Los resultados fueron {\'o}ptimos, el cambio en la actitud y comportamiento de los estudiantes hizo perceptible la apertura a la formaci{\'o}n de manera que se mejor{\'o} en aspectos como el control de la ira y el enojo, la autoestima, respeto a s{\'i} mismo y a las diferencias de los dem{\'a}s, seguir instrucciones. En conclusi{\'o}n, la urgencia por implementar un Programa de Educaci{\'o}n en Resoluci{\'o}n de Conflictos en todos los niveles educativos es latente y se debe extender a una formaci{\'o}n diligente no solo para los estudiantes, sino para las familias y principalmente los docentes. Por esta raz{\'o}n el producto de esta investigaci{\'o}n es la propuesta de un Programa en ERC en los estudiantes de Educaci{\'o}n B{\'a}sica del Centro Escolar Cat{\'o}lico ?Nuestra Se{\~n}ora de F{\'a}tima? de San Salvador, El Salvador en el Tercer Trimestre del a{\~n}o 2020.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2876/} }