@unpublished{uneatlantico2864, month = {Julio}, year = {2022}, title = {La evaluaci{\'o}n de desempe{\~n}o docente. La realidad de un liceo de Maldonado}, author = {Diana Mariela Pereyra Mauttones}, keywords = {Evaluaci{\'o}n, evaluaci{\'o}n formativa, desempe{\~n}o docente}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2864/}, abstract = {Este trabajo de finalizaci{\'o}n de m{\'a}ster en el programa Organizaci{\'o}n y Gesti{\'o}n de Centros Educativos tiene como objetivo conocer y analizar la percepci{\'o}n que tienen los docentes y los directivos sobre la evaluaci{\'o}n de desempe{\~n}o docente en el liceo Florencio Collazo de Maldonado, Uruguay.Se seleccionaron aportes te{\'o}ricos nacionales e internacionales enfocados en la importancia que ha cobrado el desempe{\~n}o docente para mejorar la calidad educativa y la relevancia que adquiere la evaluaci{\'o}n para cualificar ese desempe{\~n}o y direccionarlo hacia la mejora de las pr{\'a}cticas educativas.El estudio presenta un enfoque cuantitativo-cualitativo y es de corte descriptivo. Participaron en {\'e}l un total de 58 profesores y los dos integrantes del equipo directivo. Adem{\'a}s de revisar las perspectivas de los profesores, la l{\'i}nea de investigaci{\'o}n busc{\'o} conocer la visi{\'o}n de los integrantes del equipo de direcci{\'o}n a cargo de evaluar el desempe{\~n}o docente. Posteriormente, se realiz{\'o} una reflexi{\'o}n cr{\'i}tica y se extrajo algunas comparativas y consideraciones para contribuir, tanto a comprender el proceso actual de evaluaci{\'o}n, as{\'i} como a generar ideas para fortalecer el desarrollo profesional docente en el centro educativo. Los instrumentos aplicados fueron una gu{\'i}a de entrevista al director y subdirector y una encuesta a los docentes.Dentro de los resultados obtenidos, se puede mencionar que existen puntos en com{\'u}n en las percepciones de los distintos actores institucionales, de los que se destaca que la evaluaci{\'o}n no contribuye a la formaci{\'o}n continua del profesorado, es subjetiva, ambigua y no contempla el nuevo escenario de educaci{\'o}n virtual. A partir de los hallazgos, podemos afirmar la necesidad de actualizaci{\'o}n del cuerpo docente en cuanto a evaluaci{\'o}n y la implementaci{\'o}n de un plan de acci{\'o}n por los miembros del equipo directivo, para el dise{\~n}o colectivo de una evaluaci{\'o}n de desempe{\~n}o docente formativa que se ajuste a la realidad del centro y responda a las caracter{\'i}sticas actuales de los procesos de ense{\~n}anza-aprendizaje.} }