@unpublished{uneatlantico2854, month = {Julio}, year = {2022}, title = {Estrategias de juegos y actividades para favorecer la convivencia escolar en los espacios de recreo y descanso de Educaci{\'o}n Primaria del CEIP ?San Francisco ?de Loja}, author = {Francisca Ofelia S{\'a}nchez Carreras}, keywords = {Estrategias, conflictos, violencia, juego, recreo, patio, convivencia}, abstract = {Actualmente en los centros educativos se intentan fomentar y promover la convivencia, la cooperaci{\'o}n, el disfrute y placer en todas las actividades, sin embargo el resultado en muchas ocasiones es poco satisfactorio. Concretamente en las {\'a}reas de descanso y recreo, lugares de diversi{\'o}n y esparcimiento, son muchos los conflictos que se vienen generando, convirtiendo esa convivencia en disputas, peleas, discriminaci{\'o}n e insultos. Este clima de malestar afecta de forma negativa a los alumnos/as, al profesorado, al proceso de ense{\~n}anza aprendizaje y en general al estado emocional del alumno/a como persona y como miembro integrante de la sociedad. A lo largo de este trabajo, se intentar{\'a} ofrecer una alternativa, a trav{\'e}s del dise{\~n}o de actividades y juegos que transformen esa violencia en creatividad, aprendiendo a jugar, invitando al alumnado a la reflexi{\'o}n sobre la importancia de la cooperaci{\'o}n, formar equipo, compartir, dialogar, comunicarse, etc., ofreciendo una serie de estrategias que ayuden a reducir los conflictos. El objetivo de este trabajo es intentar observar y analizar estos conflictos para valorar los tipos juegos, la distribuci{\'o}n de las {\'a}reas de descanso y las actividades que proporcionen un mejor clima de convivencia. Los resultados y conclusiones ir{\'a}n dirigidos a la reducci{\'o}n de la violencia en los espacios/recreo y a conseguir el desarrollo integral del alumno/a dentro del {\'a}mbito familiar, educativo y social. A lo largo del trabajo se valorar{\'a} aspectos esenciales como la comunicaci{\'o}n, el di{\'a}logo, la cooperaci{\'o}n, la relajaci{\'o}n y la inteligencia emocional que favorecen la convivencia positiva. Debo concluir diciendo, que los alumnos/as de la escuela actual son los ciudadanos de la sociedad futura, debemos prepararlos y educarlos para vivir en ella a nivel cognitivo, emocional y social.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2854/} }