@unpublished{uneatlantico2851, author = {Ilich Alejandro Ordo{\~n}ez G{\'o}mez}, title = {Situaci{\'o}n del Comercio electr{\'o}nico en la micro, peque{\~n}a y mediana empresa en Honduras}, month = {Julio}, year = {2022}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2851/}, keywords = {Comercio electr{\'o}nico, marketing digital, redes sociales, pyme, cadena de valor.}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n fue desarrollada teniendo como tema central ?Situaci{\'o}n del comercio electr{\'o}nico, en la micro, peque{\~n}a y mediana empresa en Honduras?. Teniendo como objetivo Proponer un modelo de comercio y marketing electr{\'o}nico para la micro, peque{\~n}a y mediana empresa de Honduras, que ayude a expandir sus ventas y mejorar procesos. El enfoque de la investigaci{\'o}n es poder conocer la situaci{\'o}n vista desde dos puntos o criterios distintos, tanto del comprador como de la empresa y as{\'i} poder generar una gu{\'i}a m{\'a}s completa de c{\'o}mo se debe abordar un tema tan complejo, pero necesario como lo es el comercio electr{\'o}nico en nuestros d{\'i}as.El enfoque bajo {\'e}l se sustenta la investigaci{\'o}n es cualitativo ya que se hace manera aleatoria en condiciones naturales o normales, mediante la aplicaci{\'o}n de una herramienta de investigaci{\'o}n como es la encuesta, la entrevista y la observaci{\'o}n. Se hace un an{\'a}lisis de la situaci{\'o}n, se plantean posibles soluciones y se hace un an{\'a}lisis de los resultados obtenidos posterior a la recolecci{\'o}n de los mismos; abordando la investigaci{\'o}n desde tres posiciones distintas: cliente, empresa y competencia.Finalmente, para desarrollar el proyecto se desarroll{\'o} bajo un m{\'e}todo cualitativo, donde se utilizaron herramientas como las encuestas, entrevistas y la observaci{\'o}n para poder desarrollar y proporcionar comentarios sustentados en informaci{\'o}n medida. Las encuestas y entrevistas aplicadas fueron estructuradas con preguntas abiertas y cerradas, escalas y filtros con el objetivo de conocer los niveles de confianza de los encuetados y entrevistados. Tambi{\'e}n se realiz{\'o} la observaci{\'o}n de otras empresas para poder evaluar y conocer cu{\'a}les son las practicas que utilizan empresas que actualmente utilizan herramientas para vender sus productos en l{\'i}nea.El principal resultado obtenido es que los compradores prefieren realizar sus compras en l{\'i}nea por medio de las redes sociales y por su lado las empresas no consideran necesario tener una p{\'a}gina web para vender, sin embargo, si le dan una valoraci{\'o}n especial cuando se trata de una p{\'a}gina que proporcione informaci{\'o}n al visitante. Es importante destacar que los compradores les otorgan mucho valor a los comentarios de otros compradores, otro punto importante de valor es el proceso de entrega de los productos y el que estos lleguen en los plazos y tiempos definidos previamente por la empresa y finalmente ofrecer diferentes medios de pago donde se incluya entre ellos links de pagos es muy importante para los compradores e incluso lo llegan a valorar como un s{\'i}mbolo que genera confianza al momento de comprar en alg{\'u}n comercio en l{\'i}nea.Palabras clave: Comercio electr{\'o}nico, marketing digital, redes sociales, pyme, cadena de valor.} }