eprintid: 2844 rev_number: 7 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/28/44 datestamp: 2022-07-15 23:30:05 lastmod: 2023-01-31 23:30:08 status_changed: 2022-07-15 23:30:05 type: article metadata_visibility: show creators_name: Gallo Infantes, Francisco Antonio creators_name: Arambarri, Jon creators_name: Lloret Romero, Nuria creators_name: Cadillo López, Claudet creators_id: creators_id: jon.arambarri@uneatlantico.es creators_id: creators_id: title: Modelo de comunicación efectiva para la difusión de los programas y proyectos de inversión pública del Departamento de Loreto, Perú ispublished: pub subjects: uneat_mm divisions: uneatlantico_produccion_cientifica divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: none keywords: Comunicación efectiva, difusión, programas y proyectos, inversión pública, modelos de comunicación abstract: Esta investigación ha sido desarrollada con el objetivo general de determinar un modelo de comunicación efectiva para la difusión de los Programas y Proyectos de Inversión Pública (PIP) del Departamento de Loreto, que ocupa la tercera parte del territorio del Perú, y, dadas sus características geográficas, existe mucha influencia cultural de Colombia y Brasil. Desde la perspectiva metodológica, se basó en un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño de campo, no experimental, transversal, que se apoyó en encuestas aplicadas a los tenientes gobernadores de los poblados ubicados en las fronteras con Colombia y Brasil. Una vez desarrollado el trabajo de campo, se realizó el procesamiento de la información, generando así el análisis descriptivo, la discusión de los resultados y la propuesta de modelo. En esencia, se llegó a la conclusión de que existen importantes limitaciones en el modelo actual de difusión de los PIP en el Departamento de Loreto, debilidades concernientes a todos los elementos de la comunicación: emisores dispersos y no preparados, receptores no caracterizados, canales desaprovechados, mensajes no codificados ni contextualizados, retroalimentación no estimulada. En vista de lo cual se diseña un Modelo de Comunicación Efectiva para la Difusión de los PIP (MCE-D-PIP) que plantea el desarrollo de una Sala Situacional de Comunicación Efectiva (SSCE– PIP), que permita potenciar los roles de productores, consumidores y prosumidores de la información, mediante la diversificación de los canales y una especializada codificación del mensaje, en función del contexto: diversidad cultural, condiciones educativas, factores tecnológicos, entre otros. publication: MLS Communication Journal volume: 1 number: 2 id_number: 10.29314/mlser.v7i1.945 refereed: TRUE issn: 2792-9280 official_url: https://doi.org/10.29314/mlser.v7i1.945 access: open language: en language: es citation: Artículo Materias > Comunicación Universidad Europea del Atlántico > Investigación > Producción Científica Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Inglés, Español Esta investigación ha sido desarrollada con el objetivo general de determinar un modelo de comunicación efectiva para la difusión de los Programas y Proyectos de Inversión Pública (PIP) del Departamento de Loreto, que ocupa la tercera parte del territorio del Perú, y, dadas sus características geográficas, existe mucha influencia cultural de Colombia y Brasil. Desde la perspectiva metodológica, se basó en un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño de campo, no experimental, transversal, que se apoyó en encuestas aplicadas a los tenientes gobernadores de los poblados ubicados en las fronteras con Colombia y Brasil. Una vez desarrollado el trabajo de campo, se realizó el procesamiento de la información, generando así el análisis descriptivo, la discusión de los resultados y la propuesta de modelo. En esencia, se llegó a la conclusión de que existen importantes limitaciones en el modelo actual de difusión de los PIP en el Departamento de Loreto, debilidades concernientes a todos los elementos de la comunicación: emisores dispersos y no preparados, receptores no caracterizados, canales desaprovechados, mensajes no codificados ni contextualizados, retroalimentación no estimulada. En vista de lo cual se diseña un Modelo de Comunicación Efectiva para la Difusión de los PIP (MCE-D-PIP) que plantea el desarrollo de una Sala Situacional de Comunicación Efectiva (SSCE– PIP), que permita potenciar los roles de productores, consumidores y prosumidores de la información, mediante la diversificación de los canales y una especializada codificación del mensaje, en función del contexto: diversidad cultural, condiciones educativas, factores tecnológicos, entre otros. metadata Gallo Infantes, Francisco Antonio; Arambarri, Jon; Lloret Romero, Nuria y Cadillo López, Claudet mail SIN ESPECIFICAR, jon.arambarri@uneatlantico.es, SIN ESPECIFICAR, SIN ESPECIFICAR Modelo de comunicación efectiva para la difusión de los programas y proyectos de inversión pública del Departamento de Loreto, Perú. MLS Communication Journal, 1 (2). ISSN 2792-9280