@unpublished{uneatlantico2809, month = {Julio}, year = {2022}, title = {Integraci{\'o}n de simuladores PhET (Physics Education Technology) como estrategia innovadora de apoyo en la ense{\~n}anza de qu{\'i}mica, f{\'i}sica y matem{\'a}ticas en el nivel medio del centro educativo Jean Piaget, Tegucigalpa Honduras}, author = {Karol Jazmin {\'A}vila Padilla}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2809/}, abstract = {La integraci{\'o}n de simuladores PhET como estrategia innovadora de apoyo en la ense{\~n}anza de qu{\'i}mica, f{\'i}sica y matem{\'a}ticas en el nivel medio del centro educativo Jean Piaget, Tegucigalpa Honduras, se convierte en el principal objetivo del actual proyecto de investigaci{\'o}n de fin de m{\'a}ster, bajo la percepci{\'o}n de los docentes que imparten las asignaturas en mencionada instituci{\'o}n educativa y ante la innegable relevancia de integrar las TIC a los procesos de ense{\~n}anza - aprendizaje. Los enfoques te{\'o}ricos que respaldan el proyecto son cuatro: uno denominado las TIC en la innovaci{\'o}n de los actuales procesos de ense{\~n}anza aprendizaje, un segundo enfocado en la selecci{\'o}n did{\'a}ctica asertiva de TIC para ense{\~n}ar materias de qu{\'i}mica, f{\'i}sica y matem{\'a}ticas, tres, simuladores virtuales como estrategia de apoyo en asignaturas de qu{\'i}mica, f{\'i}sica y matem{\'a}ticas y, por {\'u}ltimo, experiencias existentes en la literatura, con relaci{\'o}n a la integraci{\'o}n de simuladores virtuales PhET. La metodolog{\'i}a responde a un enfoque cualitativo de estudio de casos. La poblaci{\'o}n estuvo conformada por 13 profesores en el nivel medio (10mo y 11mo grado de bachillerato). De dicha poblaci{\'o}n se realiz{\'o} un muestreo no probabil{\'i}stico de tipo intencional por conveniencia, de cinco expertos en materias cient{\'i}ficas. El an{\'a}lisis de datos para obtener resultados se realiz{\'o} con ayuda del programa estad{\'i}stico Atlas.ti, siendo muy enriquecedor para la investigaci{\'o}n, misma que permite concluir con una marcada percepci{\'o}n de agrado en la integraci{\'o}n de simuladores PhET porque su f{\'a}cil acceso, la claridad del lenguaje, la organizaci{\'o}n y facilidad de b{\'u}squeda, conceden una mejor comprensi{\'o}n, an{\'a}lisis y discusi{\'o}n de los conocimientos en {\'a}reas complejas como la qu{\'i}mica, f{\'i}sica y matem{\'a}ticas.}, keywords = {TIC, asertividad, simulador virtual PhET} }