eprintid: 2806 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/28/06 datestamp: 2024-04-23 23:30:21 lastmod: 2024-04-23 23:30:21 status_changed: 2024-04-23 23:30:21 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Salazar Dueñas, Viviana creators_id: visadu26@hotmail.com title: Uso pedagógico de las tic en el aprendizaje de los números enteros para el grado séptimo de bachillerato de la institución educativa técnica industrial Gerardo valencia cano en Buenaventura, Colombia ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master divisions: uninimx_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Pedagogía, Tecnologías de Información y Comunicación, Números enteros. abstract: Éste trabajo de fin del máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se analiza el Uso pedagógico de las TIC en el aprendizaje de los Números Enteros para el grado séptimo de bachillerato de la Institución Educativa técnica Industrial Gerardo Valencia Cano en Buenaventura, Colombia. Debido a la problemática encontrada sobre el bajo desempeño en las pruebas externas en matemáticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano debido a la no utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. El objetivo de la investigación es implementar una planificación instruccional basada en el uso pedagógico de las TIC, para mejora significativa en el aprendizaje de los Números Enteros dirigido a estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano, en la ciudad de Buenaventura. El trabajo se ha desarrollado bajo el enfoque teórico de la comunicación, la pedagogía constructivista y todo sobre la TIC en la educación. Respecto a la metodología implementada para la elaboración de este proyecto es de investigación- acción, en este caso, se escoge estudiantes de un grado séptimo jornada mañana, de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia cano, son aproximadamente 30 estudiantes. Y el análisis de los datos se hace bajo el enfoque descriptivo, ya que permite mirar la realidad de los estudiantes frente al conocimiento de un tema con la TIC. Se apoya en una investigación cualitativa, en esta oportunidad se intentará explicar la importancia que tiene las TIC como recurso pedagógico en la enseñanza- aprendizaje de los Números Enteros.Los instrumentos de investigación utilizados son la prueba diagnóstica para saber las condiciones en las cuales están los estudiantes respecto al tema, cuestionario con preguntas sobre que se sintieron respecto al tema, entrevistas con preguntas abiertas, observación de clase grabada y utilizando recursos didácticos. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas a algunos estudiantes, cuestionario realizado por todos, y observación de la clase, y mediante la realización de grupos de discusión con el alumnado. Los resultados más relevantes indican que es necesario consolidar las acciones del proyecto e implementar acciones de formación docente en este campo. date: 2022-07-15 date_type: completed thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Éste trabajo de fin del máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se analiza el Uso pedagógico de las TIC en el aprendizaje de los Números Enteros para el grado séptimo de bachillerato de la Institución Educativa técnica Industrial Gerardo Valencia Cano en Buenaventura, Colombia. Debido a la problemática encontrada sobre el bajo desempeño en las pruebas externas en matemáticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano debido a la no utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. El objetivo de la investigación es implementar una planificación instruccional basada en el uso pedagógico de las TIC, para mejora significativa en el aprendizaje de los Números Enteros dirigido a estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano, en la ciudad de Buenaventura. El trabajo se ha desarrollado bajo el enfoque teórico de la comunicación, la pedagogía constructivista y todo sobre la TIC en la educación. Respecto a la metodología implementada para la elaboración de este proyecto es de investigación- acción, en este caso, se escoge estudiantes de un grado séptimo jornada mañana, de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia cano, son aproximadamente 30 estudiantes. Y el análisis de los datos se hace bajo el enfoque descriptivo, ya que permite mirar la realidad de los estudiantes frente al conocimiento de un tema con la TIC. Se apoya en una investigación cualitativa, en esta oportunidad se intentará explicar la importancia que tiene las TIC como recurso pedagógico en la enseñanza- aprendizaje de los Números Enteros.Los instrumentos de investigación utilizados son la prueba diagnóstica para saber las condiciones en las cuales están los estudiantes respecto al tema, cuestionario con preguntas sobre que se sintieron respecto al tema, entrevistas con preguntas abiertas, observación de clase grabada y utilizando recursos didácticos. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas a algunos estudiantes, cuestionario realizado por todos, y observación de la clase, y mediante la realización de grupos de discusión con el alumnado. Los resultados más relevantes indican que es necesario consolidar las acciones del proyecto e implementar acciones de formación docente en este campo. metadata Salazar Dueñas, Viviana mail visadu26@hotmail.com (2022) Uso pedagógico de las tic en el aprendizaje de los números enteros para el grado séptimo de bachillerato de la institución educativa técnica industrial Gerardo valencia cano en Buenaventura, Colombia. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.