@unpublished{uneatlantico2806, year = {2022}, title = {Uso pedag{\'o}gico de las tic en el aprendizaje de los n{\'u}meros enteros para el grado s{\'e}ptimo de bachillerato de la instituci{\'o}n educativa t{\'e}cnica industrial Gerardo valencia cano en Buenaventura, Colombia}, month = {Julio}, author = {Viviana Salazar Due{\~n}as}, keywords = {Pedagog{\'i}a, Tecnolog{\'i}as de Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n, N{\'u}meros enteros.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2806/}, abstract = {{\'E}ste trabajo de fin del m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se analiza el Uso pedag{\'o}gico de las TIC en el aprendizaje de los N{\'u}meros Enteros para el grado s{\'e}ptimo de bachillerato de la Instituci{\'o}n Educativa t{\'e}cnica Industrial Gerardo Valencia Cano en Buenaventura, Colombia. Debido a la problem{\'a}tica encontrada sobre el bajo desempe{\~n}o en las pruebas externas en matem{\'a}ticas de los estudiantes del grado s{\'e}ptimo de la Instituci{\'o}n Educativa T{\'e}cnica Industrial Gerardo Valencia Cano debido a la no utilizaci{\'o}n de las TIC en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje en el aula. El objetivo de la investigaci{\'o}n es implementar una planificaci{\'o}n instruccional basada en el uso pedag{\'o}gico de las TIC, para mejora significativa en el aprendizaje de los N{\'u}meros Enteros dirigido a estudiantes del grado s{\'e}ptimo de la Instituci{\'o}n Educativa T{\'e}cnica Industrial Gerardo Valencia Cano, en la ciudad de Buenaventura. El trabajo se ha desarrollado bajo el enfoque te{\'o}rico de la comunicaci{\'o}n, la pedagog{\'i}a constructivista y todo sobre la TIC en la educaci{\'o}n. Respecto a la metodolog{\'i}a implementada para la elaboraci{\'o}n de este proyecto es de investigaci{\'o}n- acci{\'o}n, en este caso, se escoge estudiantes de un grado s{\'e}ptimo jornada ma{\~n}ana, de la Instituci{\'o}n Educativa T{\'e}cnica Industrial Gerardo Valencia cano, son aproximadamente 30 estudiantes. Y el an{\'a}lisis de los datos se hace bajo el enfoque descriptivo, ya que permite mirar la realidad de los estudiantes frente al conocimiento de un tema con la TIC. Se apoya en una investigaci{\'o}n cualitativa, en esta oportunidad se intentar{\'a} explicar la importancia que tiene las TIC como recurso pedag{\'o}gico en la ense{\~n}anza- aprendizaje de los N{\'u}meros Enteros.Los instrumentos de investigaci{\'o}n utilizados son la prueba diagn{\'o}stica para saber las condiciones en las cuales est{\'a}n los estudiantes respecto al tema, cuestionario con preguntas sobre que se sintieron respecto al tema, entrevistas con preguntas abiertas, observaci{\'o}n de clase grabada y utilizando recursos did{\'a}cticos. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de distintas t{\'e}cnicas cualitativas: entrevistas a algunos estudiantes, cuestionario realizado por todos, y observaci{\'o}n de la clase, y mediante la realizaci{\'o}n de grupos de discusi{\'o}n con el alumnado. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que es necesario consolidar las acciones del proyecto e implementar acciones de formaci{\'o}n docente en este campo.} }