@article{uneatlantico278, number = {583}, year = {2018}, volume = {75}, journal = {Afinidad}, author = {Jorge Crespo Alvarez and Mercedes Montserrat Echeto and Silvia Aparicio Obreg{\'o}n and Pablo Agudo Toyos and S. Guillen As{\'i}n and Luis Dzul Lopez and Mar{\'i}a Luisa S{\'a}mano Celorio}, title = {Mejora de las propiedades organol{\'e}pticas de un producto sometido a las exigencias de un marco regulatorio de Indicaci{\'o}n Geogr{\'a}fica Protegida: El sobao pasiego}, keywords = {An{\'a}lisis estad{\'i}stico; an{\'a}lisis sensorial; Indicaci{\'o}n Geogr{\'a}fica Protegida (IGP); propiedades organol{\'e}pticas; sobao}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/278/}, abstract = {El sobao pasiego es uno de los productos de panificaci{\'o}n y boller{\'i}a m{\'a}s representativos de Cantabria y est{\'a} constituido, principalmente, por mantequilla, harina de trigo, az{\'u}car y huevo. Aunque la legislaci{\'o}n relativa a la Indicaci{\'o}n Geogr{\'a}fica Protegida (IGP) contempla un peque{\~n}o margen para el uso de ingredientes minoritarios tales como miel, dextrosa, glucosa, sal o algunos aditivos y conservantes. El reconocimiento como IGP identifica al producto como originario de un lugar determinado y como poseedor de unas caracter{\'i}sticas y una calidad determinada. En este caso particular, debido a las amplias restricciones que plantea el reconocimiento de un sobao como IGP, las oportunidades de lograr una mejora a nivel organol{\'e}ptico se centraron en cuatro aspectos fundamentales: apariencia externa del producto, color de la corteza, color interno y textura. Tras el an{\'a}lisis estad{\'i}stico realizado es de suponer que los aspectos de identificaci{\'o}n visual priman en la elecci{\'o}n, por encima del sabor o del olor. No obstante, las mejoras abordadas con respecto a la textura permitieron incidir de forma notable en su calidad organol{\'e}ptica, sobre todo, con el paso del tiempo de vida {\'u}til del producto. De acuerdo con el estudio de aceptabilidad temporal realizado, se estima que transcurrido un tiempo desde la fecha de producci{\'o}n, 7 de cada 10 consumidores preferir{\'a}n el sobao reformulado.} }