@unpublished{uneatlantico2761, month = {Julio}, year = {2022}, title = {Programa de Habilidades Sociales para adolescentes varones institucionalizados, entre 12 a 18 a{\~n}os que se encuentran en el Centro de Acogida F{\'e}lix M{\'e}ndez Arcos ubicado en la ciudad de La Paz, Bolivia.}, author = {Mario Alberto Castro Villarreal}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2761/}, abstract = {La Constituci{\'o}n Pol{\'i}tica del Estado Plurinacional de Bolivia, se{\~n}ala que toda ni{\~n}a, ni{\~n}o y adolescente tiene como derecho humano irrenunciable el tener una familia, si su familia de origen no pudo cumplir con el rol de protecci{\'o}n integral y el Estado como garante de derechos, debe promover un ambiente y una atenci{\'o}n integral a fin de restituir sus derechos. Los adolescentes que son parte de este programa, han perdido el cuidado parental y deben permanecer dentro de un Centro de Acogimiento (tambi{\'e}n llamados Hogares, Casa de Paso, Foster Home entre otros) hasta su egreso, sea por reintegraci{\'o}n con su familia o por mayor{\'i}a de edad (18 a{\~n}os de edad seg{\'u}n la legislaci{\'o}n nacional); de esta manera ser{\'a} competencia del Estado poder atender de manera integral a las necesidades de la poblaci{\'o}n acogida a fin de restituir sus derechos y desarrollarse de manera lo m{\'a}s normalizada posible.Se ha documentado extensamente los efectos negativos que generan los tiempos prolongados en los ni{\~n}os y adolescentes dentro de este tiempo de instituciones de cuidado alternativo a sus hogares de origen. Los efectos influyen de manera negativa en su desarrollo global del adolescente, a nivel cognitivo, afectivo/emocional, familiar, conductual y relacional; mientras m{\'a}s tiempo pasa un ni{\~n}o, ni{\~n}a o adolescente institucionalizados, ser{\'a}n mayores los efectos en estas {\'a}reas.Uno de los aspectos importantes, en gran parte de la poblaci{\'o}n adolescente y en particular en adolescentes institucionalizados son las dificultades en la manera en que socializan con los otros. Esta interrogante llev{\'o} a realizar una evaluaci{\'o}n a los adolescentes entre 12 a 18 a{\~n}os que se encuentran en el Centro de Acogida F{\'e}lix M{\'e}ndez Arcos, ubicado en la ciudad de La Paz, Bolivia para conocer cu{\'a}l es su desempe{\~n}o y eficacia social a trav{\'e}s de la aplicaci{\'o}n de la Escala de Evaluaci{\'o}n de Habilidades Sociales para Adolescentes y de la revisi{\'o}n de la documentaci{\'o}n generada a trav{\'e}s de los informes de actualizaci{\'o}n del {\'a}rea de psicolog{\'i}a del Centro. A trav{\'e}s de esta revisi{\'o}n se ha denotado un d{\'e}ficit en las habilidades sociales de una gran mayor{\'i}a de los adolescentes. Por este motivo, que se propone en este trabajo, un Programa de Habilidades Sociales para los adolescentes varones entre 12 a 18 a{\~n}os de edad que se encuentran acogidos en el Centro de Acogida F{\'e}lix M{\'e}ndez Arcos. Con este programa se tiene el objetivo que los adolescentes mencionados puedan desarrollar y/o fortalecer su desempe{\~n}o social, traducido en conductas, formas de relacionarse con los otros, comunicarse de manera efectiva, planificaci{\'o}n, b{\'u}squeda alternativa de respuestas a la agresi{\'o}n, saber gestionar sus emociones y manejar el estr{\'e}s de manera {\'o}ptima a fin de que incrementen el desempe{\~n}o social con cualquier persona y en cualquier lugar. Este programa est{\'a} dise{\~n}ado espec{\'i}ficamente para los adolescentes acogidos y sus caracter{\'i}sticas en base al proceso de evaluaci{\'o}n. El programa cuenta con 16 sesiones dividido en 6 m{\'o}dulos donde se abordar{\'a}n habilidades b{\'a}sicas, habilidades de comunicaci{\'o}n, manejo de emociones, alternativas a la agresi{\'o}n, afrontamiento al estr{\'e}s y planificaci{\'o}n.}, keywords = {Adolescencia, Habilidades Sociales, Centros de Acogida, Institucionalizaci{\'o}n, Programa} }