%0 Thesis %9 Masters %A Parra Pedroza, Yury Angelica %D 2022 %F uneatlantico:2747 %K Estrés, Estrés infantil, Intervención, Orientación, Cuidado de sí %T Diseño de intervención orientadora para mejorar el estrés: a través de situaciones de cuidado de sí en alumnos de cuarto y quinto grado de primaria del Colegio Liceo Infantil Marcelita de Ibagué %U http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2747/ %X Luego de atravesar en los últimos años un proceso de pandemia a nivel mundial. Se ha encontrado que muchos de los sistemas que teníamos previamente establecidos han sido modificados o alterados. Uno de los campos que ha visto un gran impacto es la escuela, ya que, se ha observado una serie de situaciones dentro del aula, que parecen indicar que los niños están presentando características consistentes con indicios de estrés. Teniendo en cuenta que, el estrés puede identificarse como “(…) una respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda surgida” (Hans Selye, 1956, por Lanchipa, 2019, p. 4). En este caso, las respuestas del organismo, ha creado situaciones que alteran los procesos de socialización y educativos, además, se observa que puede estar afectando el estado físico y psíquico de los menores. Es por ello que esto proyecto profesionalizador tiene como objetivo diseñar una intervención de carácter orientador a partir del cuidado de sí, para mejorar el estrés en alumnos de cuarto y quinto grado de primaria del Colegio Liceo Infantil Marcelita de Ibagué, Colombia. Para ello se hizo uso de una metodología de corte cualitativo de corte flexible y sistemático, donde a través de la observación no participante y las entrevista semi estructuradas se buscó realizar una caracterización de la población con la que se desea implementar la intervención propuesta. En el proceso se identifican algunas conductas que indican una posible afectación a nivel de estrés en los alumnos, tales como conductas emocionales o conductas de orden físico o de salud. Así como se observan que pueden algunos factores familiares o académico ser los de mayor influencia en procesos de estrés infantil. Como conclusión se reconoce que la intervención orientadora dentro del proceso educativo puede ser una forma distinta de aproximarse a los procesos de estrés de esta población, ya que se hace necesario que la vida emocional y afectiva haga parte de lo educativo. Así mismo, cabe resaltar que debido a que no se llevado a cabo la implementación de esta propuesta pueden a ver limitantes tanto de parte de quien realiza la intervención como el que la recibe, situación que puede restringir el alcance de la misma.