@unpublished{uneatlantico2747, author = {Yury Angelica Parra Pedroza}, month = {Julio}, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de intervenci{\'o}n orientadora para mejorar el estr{\'e}s: a trav{\'e}s de situaciones de cuidado de s{\'i} en alumnos de cuarto y quinto grado de primaria del Colegio Liceo Infantil Marcelita de Ibagu{\'e}}, keywords = {Estr{\'e}s, Estr{\'e}s infantil, Intervenci{\'o}n, Orientaci{\'o}n, Cuidado de s{\'i}}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/2747/}, abstract = {Luego de atravesar en los {\'u}ltimos a{\~n}os un proceso de pandemia a nivel mundial. Se ha encontrado que muchos de los sistemas que ten{\'i}amos previamente establecidos han sido modificados o alterados. Uno de los campos que ha visto un gran impacto es la escuela, ya que, se ha observado una serie de situaciones dentro del aula, que parecen indicar que los ni{\~n}os est{\'a}n presentando caracter{\'i}sticas consistentes con indicios de estr{\'e}s. Teniendo en cuenta que, el estr{\'e}s puede identificarse como ?(?) una respuesta inespec{\'i}fica del organismo a cualquier demanda surgida? (Hans Selye, 1956, por Lanchipa, 2019, p. 4). En este caso, las respuestas del organismo, ha creado situaciones que alteran los procesos de socializaci{\'o}n y educativos, adem{\'a}s, se observa que puede estar afectando el estado f{\'i}sico y ps{\'i}quico de los menores. Es por ello que esto proyecto profesionalizador tiene como objetivo dise{\~n}ar una intervenci{\'o}n de car{\'a}cter orientador a partir del cuidado de s{\'i}, para mejorar el estr{\'e}s en alumnos de cuarto y quinto grado de primaria del Colegio Liceo Infantil Marcelita de Ibagu{\'e}, Colombia. Para ello se hizo uso de una metodolog{\'i}a de corte cualitativo de corte flexible y sistem{\'a}tico, donde a trav{\'e}s de la observaci{\'o}n no participante y las entrevista semi estructuradas se busc{\'o} realizar una caracterizaci{\'o}n de la poblaci{\'o}n con la que se desea implementar la intervenci{\'o}n propuesta. En el proceso se identifican algunas conductas que indican una posible afectaci{\'o}n a nivel de estr{\'e}s en los alumnos, tales como conductas emocionales o conductas de orden f{\'i}sico o de salud. As{\'i} como se observan que pueden algunos factores familiares o acad{\'e}mico ser los de mayor influencia en procesos de estr{\'e}s infantil. Como conclusi{\'o}n se reconoce que la intervenci{\'o}n orientadora dentro del proceso educativo puede ser una forma distinta de aproximarse a los procesos de estr{\'e}s de esta poblaci{\'o}n, ya que se hace necesario que la vida emocional y afectiva haga parte de lo educativo. As{\'i} mismo, cabe resaltar que debido a que no se llevado a cabo la implementaci{\'o}n de esta propuesta pueden a ver limitantes tanto de parte de quien realiza la intervenci{\'o}n como el que la recibe, situaci{\'o}n que puede restringir el alcance de la misma.} }