Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
El presente trabajo aborda la experiencia de virtualización de la cátedra Práctica Docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el período 2020-2021, con el objetivo general de analizar esta experiencia y proponer alternativas de mejora. Para este fin se tuvo en cuenta el contexto social, político, histórico y económico, ya que las decisiones tomadas para llevar a cabo estas prácticas estuvieron atravesadas por una pandemia mundial a causa del COVID-19. El enfoque metodológico de esta investigación fue desarrollado desde un enfoque cualitativo, adoptando el diseño investigación-acción combinado con características del diseño fenomenológico. El trabajo desde este análisis pretende poner en diálogo las diferentes miradas y concepciones acerca de las prácticas docentes en contexto de residencia, en un formato de total virtualidad, explorando, describiendo y comprendiendo las experiencias de los sujetos involucrados para, a partir de allí, contribuir a una propuesta de formación docente que promueva prácticas de enseñanza reflexivas, críticas y autónomas, independientemente del formato en el que se realicen las prácticas.En pos del objetivo enunciado, la recogida de datos se efectuó a través de entrevistas semiestructuradas que se realizaron a algunos/as integrantes del equipo docente y a una muestra representativa de estudiantes de los profesorados de Ciencias de la Educación y de Filosofía que participaron de la cátedra durante el período señalado. También se analizaron los diarios de clases que estos/as estudiantes entrevistados/as escribían como parte de sus obligaciones académicas. Para poder comprender y abordar la problemática central del presente trabajo se desarrolló un marco teórico atravesado por conceptualizaciones de Pierre Bourdieu como eje transversal a todo el recorrido, completándolo con categorías conceptuales y planteamientos teóricos de otros/as autores/as que refuerzan, amplían y profundizan las formas de revisar aquellos esquemas que tenemos internalizados y que nos permitirán realizar prácticas de enseñanza más conscientes. Los principales resultados obtenidos dan cuenta de una escasa producción académica en Argentina en relación a propuestas de virtualización de cátedras de práctica docente de nivel superior, por lo tanto este trabajo será un aporte fundamental para comenzar a analizar experiencias de implementación de propuestas de prácticas de residencias docentes bajo el formato virtual, que posibiliten repensar las prácticas tradicionales. Asimismo se visualiza la naturalización que portan los/as estudiantes frente a la clase presencial como estructura externa históricamente constituida por un aula física, con un tiempo específico y concreto. En concordancia con esta interiorización de la presencialidad, se visualiza escasa o nula capacitación en relación a las herramientas tecnológicas y a las reflexiones necesarias para sostener las clases virtuales, previo a la pandemia. Se establece a partir del análisis realizado una propuesta de mejora que plantea el formato de la bimodalidad para la cátedra de Práctica Docente de la UNSAM, buscando reconocer los aprendizajes significativos que manifestaron los/as estudiantes a partir de las prácticas vivenciadas en pandemia, las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para la creación de propuestas de modalidad virtual, así como la valoración de la riqueza de la presencia física en los Institutos de Formación Docente.
metadata
Costaguta, Karina Fernanda
mail
karicos70@gmail.com
(2022)
Práctica Docente en el nivel superior: una experiencia de virtualización en tiempos de pandemia.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.